jueves, 29 de agosto de 2013

La R.A.E. nos ha quitado el meublé


La R.A.E. preocupada por eliminar y retocar palabras como democracia, soberanía, autodeterminación, etc. etc. Hace tiempo que ha eliminado de su diccionario la voz de orígen francés "meublé".  Quizá los señores acdémicos no quieran esas palabras porque ya no las usan...
Por suerte en Internet todo es posible.

Y en existen alternativas basadas en otras ediciones del Diccionario de la R.A.E.

meublé [se pronuncia 'mueblé' o 'meblé'] s. m. Lugar donde se alquilan habitaciones para que las parejas tengan relaciones sexuales.  

Fuente: http://es.thefreedictionary.com/meubl%C3%A9
La "s" de la definición quiere decir "sustantivo" y la "m", "masculino".

Que conste que Benedetti, en los cincuenta usaba "amueblada" como el piso que el señor casado ponía a disposición de su amante. También han eliminado esta palabra.

Tal vez quieren modernizar tanto que lo que prefieren son esos "love hotels" de orígen japonés que parece una multinacional de la carne (sin picar).  Así enriquecen la lengua, con eufemismos como: "outlet" por "restos de serie" y hamburguesa por "picadillo de despojos".


Manel Aljama (agosto 2013)

2 comentarios:

  1. Pues la palabra "amueblada" se sigue usando aquí como en Uruguay para tal definición. También se dice "ir al mueble" o al "hotel alojamiento" Todos con el fin de un encuentro fortuito o no, pues algunos matrimonios lo usan para escapar de los pequeños que interrumpen en el mejor momento, o para brindarse un momento diferente... Saludos amigo, siempre tan acertado lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que la palabra tenga uso. Creo que sí, son los señores "académicos" que la han retirado pues recuerdo que estaba en el diccionario.

      Eliminar

Gracias por tu colaboración.