miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista con: Araceli Moretó


Araceli Moretó Suñé presenta hoy 30 de abril su poemario "Con la miel en los labios" en la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallés. Hemos podido hablar un rato con ella y aquí están sus palabras:

¿Quién es Araceli Moretó Suñé?   
Una persona que habla constantemente consigo misma.

Dices que de pequeña escribías “pequeños versos cargados de inocencia”, háblanos de esa etapa.   
Me gustaba jugar, era algo tímida. Solía jugar sola, o con mi hermano, algo menor que yo. Vivía con los abuelos maternos en un lugar apartado, una   vieja fábrica de tochos,  muy cercana a las vias del tren. El silencio en que quedaban las vias cuando terminaba de pasar un tren me hizo escribir un poema: El primero.

Has dedicado un poema a Pedro Gil, hablanos un poquito más de él.
Mi maestro por excelencia. Empezó casi de cero, en un local pequeño, unos bajos de un edificio, pocos alumnos, y de ahí partió, hasta lograr fundar una academia, que hoy por hoy sigue teniendo prestigio dentro de la localidad. Nacido en Soria, y de carácter emprendedor, fuerte y dinámico. No recuerdo verlo nunca inactivo. Un ser muy comprometido en su tarea y que sabía exigir a cada alumno como mínimo, aquello que  podía dar, nunca menos.

Ahora que tienes dos poemarios en el mercado,  ¿Cómo ha sido la experiencia?
Muy positiva, sobre todo a nivel personal, anima saber que cierto número de personas de vez en cuando leen lo que uno ha escrito.


No hace falta que nos detalles, ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Si, aunque si he de decir la verdad, desde hace años nunca he dejado de trabajar en ese sentido.

La poesía, en general, suele tener aire de “hermanita pobre” de la literatura, de sectaria, ¿Crees que eso puede cambiar? 
Cambiará, estoy segura de ello.

¿Cómo es tu poesía actual?  Entendemos que “Con la miel en los labios” abarca una etapa anterior y “Disfrutando del placer” es algo más reciente. 
He de especificar que no hay etapas definidas en ninguno de los dos volúmenes. Están escogidas al azar, y puede que el azar, haya querido que el primero “Con La  Miel en los Labios” contenga mayor cantidad de poemas anteriores. Por otro lado, sí, he notado cierta evolución en los temas más actuales.  

Defínete en una palabra: 
Paciente.

En algún momento has hablado de una novela o quizá de dos. ¿Qué nos puedes contar al respecto?   

Mi sueño es acabar una de las novelas que tengo en marcha, y sí, hay otra que además, aunque crece, lo hace de forma mas discreta. 

Si publicas la novela, ¿Dejarás de hacer poesía?   
Creo que jamás podré dejar de escribir poesía. Es una necesidad, quizás una obsesión.

¿Qué te aporta escribir? 
Satisfacción.

En el pasado Sant Jordi, firmaste ejemplares y días antes, en la Biblioteca de Badia del Vallés que estaba llena (fui testigo), agotaste los ejemplares. ¿Qué le dirías ahora a alguien que se encuentra en la misma situación literaria que tú hace un par de años? 
Que los sueños dejan de ser espejismos, en cuanto nos proponemos hacerlos realidad.

¿Libro o ebook?  
Libro, sin duda alguna.

Preguntas rápidas

1.    Una ciudad:  Barcelona
2.    Una sensación: el aire
3.    Un color: el azul
4.    Un olor: a heno
5.    No te gusta que:  me chillen
6.    Te gusta que: me miren a los ojos cuando me hablan 
7.    Admiras a: Saramago
8.    Nunca pudiste: bailar bien
9.    Un momento: el amanecer
10.   Un libro:  El lector  de Bernhard Schlink
11.   Una comida: La escalivada
12.   Un lugar para visitar: Barri Gotic de Barcelona
13.   Una película: Tomates verdes fritos
14.   Una canción favorita: Barcelona i jo de J.M. Serrat
15.   Un actor: Richar Gere
16.   Una actriz: Emma Vilarasau
17.   Una manía:  que nadie llegue tarde para comer
18.   Un deseo: crecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.