martes, 30 de diciembre de 2008

Comparaciones odiosas


Malmö en Suecia y Copenhague en Dinamarca están unidas por el puente de Oresund desde mediados del 2000. De unos 14 Km de longitud aproximadamente y con una isla artificial en medio, fue diseñado para resistir los vientos del Mar del Norte, el paso de barcos y la climatología adversa. Pero lo más imortante es que se acabó antes de lo previsto y no costó más dinero del presupuestado.

El AVE Madrid Barcelona en cambio, no funcionó en los 8 años de "gobierno pepero" y encima cuadriplicó su coste final. No toda la culpa la tienen las contratas (¡hay los del ladrillo!) ni los oligarcas que compraron tierras antes de la expropiación... También los alcaldes –sobre todo los del área de Barcelona-, creyeron que era "Bienvenido Mister Marshall" y, en vez de hacer llegar el tren de manera lógica al aeropuerto, lo hicieron llegar a la estación de Sants, diseñada a finales de los setenta, pasando por el río Llobregat y un nudo de ferrrocarriles y metro. El metro de Madrid llega a las terminales, En el aeropuerto de Amsterdam hay una estación de tren y autobuses lanzadera (con promedios de 15 a 20 minutos) para cada uno de los hoteles y edificios de la periferia del aeropuerto. En cambio lo único que llega al Prat es un tren que se queda a unos 200 metros de las terminales, justo como a finales de los sesenta.

¡Falta menos!
Si todo va bien, la línea 9 del metro llegará a Mas Blau antes del 2020, unos cuarenta años después de la primera piedra de este polígono de El Prat de Llobregat, a la entrada del aeropuerto. Esa lentitud de los que mandan contrasta con la subida de los abonos más usados y por ende más populares como la tarjeta multiviaje T-10 o el billete ordinario de Renfe de cercanías. Han subido por encima de la inflación. Vamos como los sueldos...

Feliz entrada de Año 2009
Lo importante es que en un plazo de unos tres años, como mucho, las principales ciudades de España estarán a menos de 3 horas de la capital del estado. Con ello, habremos igualado al Japón de 1964 con la ventaja de que el Imperio del Sol Naciente no ha avanzado más en ese aspecto y le hemos alcanzado. Eso sí, renuevan el material.


© Manel Aljama (maljama) diciembre 2008

jueves, 18 de diciembre de 2008

Tobor el Robot

—No se mueve, no hace nada —dijo Tobor el robot a sus propietarios que también eran sus padres. Se había puesto triste al comprobar que el hijo que le habían regalado para jugar ni siquiera hablaba.
—Es mejor así —respondió su padre—, es para que no te lastime —añadió tras una breve pausa para tomar aire o para pensar qué podía decir.
Sus padres habían hecho lo imposible para que Tobor, su hijo adoptivo tuviese el mejor regalo de cumpleaños. El robot como todos los niños o robots de su edad había pedido todo lo que se anunciaba en televisión. Pero lo que más había reclamado y con mayor insistencia era tener un hermanito para jugar a ser papá.

Tobor fue creado en los laboratorios de ingeniería electrónica donde trabajan sus padres y propietarios. Ellos también necesitaban tener un niño como los otros y no podían. Lo programaron con un juego mínimo de instrucciones pero que le permitiese desarrollar su propia base de conocimiento, es decir que aprendiera por sí mismo. Tuvieron muy en cuenta que su aprendizaje fuese lo más parecido posible al de un ser humano. Así que cuando contaba un año de vida, Tobor ya prefería quedarse a ver la televisión en vez de ir a la escuela. Así, la criatura se aficionó a todas las teleseries que inundaban la televisión y poco a poco fue creando su propia personalidad no sin dejar de sorprender cada día a sus progenitores. El resto de su infancia transcurrió bien hasta que un día cuando debía tener ya unos seis años y en las fechas de navidad les dijo:
—¿Por qué tengo juguetes y no cosas de verdad como los demás niños? —preguntó Tobor, entre triste y compungido.
No supieron responder. Pensaron que si le decían la verdad de que él no era un niño como los demás sería capaz de deprimirse y ejecutar una serie de acciones imprevisibles. Tuvieron miedo. Mucho miedo. Su madre dijo:
—¡Hijo mío! Te vamos a dar un niño. Por navidad lo tendrás.
Él la miró con cara de asombro y de preocupación. Faltaban apenas dos meses para las fiestas. Preguntaron en el laboratorio y no sirvió para nada. Como la pregunta quedó sin respuesta sus padres siguieron preocupados ante la posibilidad de que la inteligencia del robot les desbordase. Pensaron mucho durante ese tiempo y decidieron ir a un centro comercial un sábado por la tarde para ver si podrían encontrar una solución. Al menos eso les decían en los anuncios de la tele.
—¿Estás seguro que esto es lo que él quiere? —preguntó una vez más el padre.
—Segurísima —dijo la madre—, sólo basta con decirle que es su hijo y ya está.
Llegó por fin el día de navidad. Tobor el robot volvió a sonreír. El regalo que le habían hecho sus padres colmaba por fin sus deseos al menos mientras abría la caja. Pero nada más ver el regalo Tobor dijo:
—No puede ser mi hijo. ¡Este hijo que me habéis traído lleva escrito “Playmobil” y yo no tengo esa marca!

© Manel Aljama (maljama), agosto 2008

martes, 16 de diciembre de 2008

Capitalismo Duro


Leo en un portal que antes se dedicaba a la cultura y a los escritores noveles, y que ahora, ya en decadencia, es un altavoz más de la radio de los obispos y de un periódico vomitivo: “Tolerancia cero a la crisis zapatera”. Mensajes así no son novedad en ese portal ya en franca decadencia. Están así desde 2004 cuando la economía iba viento en popa, o quizá desde unos años antes, cuando el presidente fue nombrado secretario general. También entonces la economía “iba bien”. Me recuerdan un periódico de la España más negra y hedionda en una época anterior a la Guerra Civil. Se llamaba “El Imparcial”. Si hay algo que achacar a este gobierno (y a los anteriores) es su falta de acción y no haber metido en cintura los precios de la vivienda. Porque nuestro principal problema, nuestra piedra en el zapato como país, no son las hipotecas a tres décadas, sino el importe de la hipoteca para pagar un nicho a un precio que no lo valía. Eso por un lado, y por otro, el tener una industria que excepto contadas excepciones, es “sustituible”. Pero eso ya lo explico más adelante.



ERE que ERE
Esta frase que la dijo, no recuerdo ahora quién, viene al pelo para Nissan, Sony y otras, que por una o varias razones reducen personal como quien limpia el polvo. Tampoco es nuevo pues en la época de vacas gordas HP, Valeo o Lear hicieron lo mismo. No menciono aquí a SEAT puesto que sus expedientes son temporales. NO, no es el fin, en todo caso es el fin de un sistema, de una manera de hacer las cosas. Queramos o no, quieran o no, los que sólo viven el día a día en ganancias de millones dólares, vamos hacia un mundo así:

  • Los automóviles serán eléctricos porque no habrá suficiente petróleo (y barato) para todos los vehículos
  • El transporte por tren volverá a ser importante porque los camiones eléctricos de gran tonelaje no estarán desarrollados
  • El transporte aéreo y marítimo se habrán reducido por su excesivo costo.
  • ...
Así en este panorama, la industria, volverá a sus orígenes en Europa y los Estados Unidos. Por muy barato que fabriquen en China no compensará dentro en unos años traer una mercancía hasta aquí. Y esto ya está pasando porque tenemos industria “sustituible”:

Nissan, Ford (en sus inicios en España), HP, etc. son multinacionales que vinieron aquí porque se les regaló el suelo, se les bonificó en impuestos a cambio de dar trabajo basura sustituible: mero ensamblado. Nada de diseño, nada de investigación y desarrollo, ni siquiera producción de piezas. Sólo mano de obra barata. Es lógico, en la mentalidad de estas firmas, que si los costos se disparan, y su margen se reduce, que se vayan a otro sitio. Lo han hecho y lo harán. Por eso no he incluído a SEAT que cuando fue vendida a Wolkswagen, fue bien vendida, pues conservó su centro de diseño. Por eso su ERE, es temporal, porque no traen piezas de fuera, sino que se diseñan y fabrican las piezas aquí. ¿Se dan cuenta de la diferencia?

En fin, espero que sean los últimos coletazos de la carcundia antes de fenecer en el sistema que también se muere. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

© Manel Aljama (maljama)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Urbanidad ¿Qué es eso?

Introducción
Pienso que la conquista de las libertades que consiguió España con la Constitución de 1978 ha sido confundida y malinterpretada al cabo de estos treinta años. Se ha dado paso, queriendo o no, a un estado de libertinaje y mala educación. Ante ello muchos políticos poco imaginativos, principalmente de ayuntamientos, han sacado la prohibición sin fomentar la educación. Con ello no voy a posicionar ahora con posturas carpetovetónicas o carcas, pero hay que aceptarlo: no hay urbanidad.

Según el diccionario de la RAE, urbanidad es cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. En cambio en catalán, en el diccionario de la Enciclopedia Catalana, es “Calidad de la persona que posee buenas maneras, que convive en grupo respetando la personalidad del otro y que observa a las normas de convivencia y de trato social”

Doy aquí una pequeña lista de muestras de falta de educación y buenos modales:

Sistema Educativo
No escribiré este apartado. Dejo en manos de los profesionales que visiten este blog que se explayen dejando su comentario. Dejo un pequeño botón de muestra: Se ha perdido el respeto al trabajo del profesional educativo y sus conocimientos al tiempo que se delega todo en él. Pero es algo que sólo sucede aquí. Basta cruzar los Pirineos y ver asistir a un aula de secundaria para ver la diferencia.

Bibliotecas
  • Los teléfonos móviles suenan y se habla por teléfono como si estuvieran en el salón. Deben desconocer que los teléfonos tienen un modo “silencio”.
  • Algunos llevan tapones de goma en los oídos cuando lo más sensato sería guardar silencio.
  • Las zonas destinadas a los ordenadores portátiles (tienen vitrina y enchufe), están ocupadas por gente que no lleva ordenador.

Calles
  • Cagadas de perro en la acera e incluso en parques infantiles.
  • Los escupitajos compiten con las cagadas de perro.
  • Los barrenderos no abarcar la intente cantidad de colillas.
  • Televisores, lavadoras y muebles. Existe un servicio gratuito de recogida de enseres.



  • Chicles enganchados en el suelo.
  • Papeleras y contenedores quemados.
  • Coches aparcados en pasos de cebra y esquinas de altura rebajada para los minusválidos.
  • Coches aparcados delante de las paradas de autobús.
  • Por culpa de unos pocos que ensucian bebiendo nadie puede comprar ahora una botella de cava a partir de las 22:00

Transportes
  • Ya no se deja paso a la derecha en las escaleras mecánicas.
  • Ya no se deja bajar primero a los pasajeros del tren. Incluso he escuchado una conversación donde una joven llena de “lógica” (lo siento no quiero ser sexista), cuestionaba el “antes de entrar dejen salir”.
  • Gente escuchando música sin auriculares con el teléfono a todo volumen

Hoteles
  • El minibar es considerado “regalo del hotel”. Lo mismo sucede con el albornoz, las toallas e incluso la televisión...
  • El bufé libre que existe para el desayuno es considerado algo que obligatoriamente hay que consumir en su totalidad (aún sin tener apetito), sin dejar nada para los demás.

Vecindario
  • Gente que mueve muebles a las 23 o 0:00 horas
  • Música a todo volumen cuando existen cascos y auriculares.
...


© Manel Aljama (maljama)