jueves, 12 de septiembre de 2013

La vía Báltica


(Foto cedida por Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Baltic_Way)
La Vía Báltica fue la primera cadena humana documentada que se hizo en 1989 en lo que hoy son estados libres e indpendientes de la entonces Unión Soviética. Se la jugaron, pero hicieron historia.

Soy hijo de emigrantes andaluces.   Desde pequeño me enseñaron a odiar a Cataluña y a los catalanes. Pero llegó un momento en que pude ver toda la mentira que había detrás de aquello. Y por suerte, no todo el que llega a Catalunya secunda esa vergonzosa infamia histórica. 

Cataluña nunca se unió a España con los Reyes Católicos. Con los Austrias, conservó su parlamento y sus propias normas. Catalunya es un territorio ocupado gracias al precio (Gibraltar) que pagó España a Inglaterra por dejar de apoyar a Cataluña. Está en los libros por si alguien quiere verlo por sí mismo. En aquel "negocio", Portugal salvó su independencia de España. Esto lo recordó como chiste (triste) un tal Peces Barba, parece ser, "padre" de una Constitución.
Lo que es verdad es que el Imperio Español, a diferencia del Inglés, nunca ha tenido una buena diplomacia, ni tampoco, soluciones válidas para negociar con sus territorios. Ejemplo: es suficiente con mirar America Latina pues allí no había identidad, eran descendientes de Españoles que ocupaban un territorio y que decidieron desvincularse de la metrópoli. ¿Y entonces, Cataluña, con un parlmento y leyes propias, anteriores a las Castellanas, cuyos dominios se extendieron hasta Sicilia, no tiene su razón de ser?

Antonio Machado:
"Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora."


Y a pesar de todo, Catalunya ha sido fiel a España: el general Prim, carne de cañón en la guerra de Cuba, el apoyo de la oligarquía financiera catalana a Franco durante la Guera Civil...

Sin embargo, tantos esfuerzos y tanta ignominia sólo han servido para obtener un Estatuto de descentralización administrativa que convierte a una nación en un territorio expoliado y empobrecido para costear los dèficits de los otros territorios. No tengo nada contra ellos y son ricos, sólo que tienen "su" riqueza mal repartida. La "riqueza catalana" no está en un banco (porque dinero no hay), está en la iniciativa de sus gentes y se ha hecho a base de asumir riesgos.

¿Vivimos en democracia?  Parece que no. Si uno, dos o tres, 400.000 como miente un periódico o un millón quieren hacer una consulta, lo ÚLTIMO que un demócrata puede decir es "impediré que se haga", romperé las urnas". Y esto y cosas peores, se han dicho. ¡Qué doble rasero de medir, si el 1,6 millones fuesen votos de un partido!

Por suerte, en Europa ya saben distinguir a los unos de los otros. Yo estuve y éramos muchos, no cabíamos. Se habían superado las previsiones. Me siento orgulloso de haber participado y de hacer historia.  Catalunya es un pueblo pacífico, acogedor, un pueblo cuya danza se hace dándose las manos, que hace castillos humanos con el esfuerzo de todos. Queremos ser y no nos dejan ser. Por suerte, el mundo lo sabe esta vez y la injusticia histórica, será reparada. No queremos destruir España, queremos que no destruyan Catalunya.



Manel Aljama (12 de septiembre de 2013)

8 comentarios:

  1. Mahatma Gandhi: «Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esta cita de Gandhi. Un abrazo enorme Manel.

      Eliminar
  2. no lo habia leido y es muy interesante como tu dices que no quieren destruir españa sino que no destruyan cataluña , pero si ellos mismos la estan acabando con la forma de llevarla economicamente muy interesante he leido otros documentales y puedo decir que merecen ser un pueblo libre tengo amigos que me critican por que me gusta barcelona y yo les contesto barcelona no solo es futbol . sabes me siento orgullosa de tenerlos como amigos he aprendido mucho con uds dos , bona nit

    ResponderEliminar
  3. Espero de todo corazón que consigan su independencia sin costo de sangre.

    ResponderEliminar
  4. Gràcies, Manel! Molt ben escrit i des del cor!

    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Este artículo de Julia Otero, es incluso mejor:
    http://www.anticonstitucional.info/politica/texto-de-julia-otero/

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.