Portrait of Anaïs Nin in the 1970s by Elsa Dorfman |
Era una mujer que escribía explícitamente sobre el sexo desde el punto de vista femenino; adorada por algunos, odiada por muchos e incomprendida por la mayoría.
Anaïs Nin nació en Francia, un día como hoy de 1903, de padres cubano-españoles.
A los 11 años su Padre abandona la Familia. Ésto la marcó para el resto de su vida. Sus Diarios se iniciaron como una carta dirigida a su Padre, con quien no tuvo contacto durante los siguientes 20 años y con quién mantuvo una relación de incesto.
A los 19 años consigue un trabajo como modelo y bailarina de flamenco y se casa en Cuba, con el banquero Hugo Guiler, con el que se marcha a París. En 1930 publica su primer libro, un ensayo sobre D. H. Lawrence, y un año después conoce a Henry Miller, con quien inicia un apasionado romance. Allí conoce a Antonin Artaud, a Moricand, a Lawrence Durrell y se sumergirá en el placer, y veces el dolor de hombres y mujeres.
Su primera novela, La casa del incesto aparece en 1936. En 1939 emigra a EEUU y allí se convierte en la primera Mujer en explorar el mundo de la literatura erótica.
Aparecen así Delta de Venus, Corazón cuarteado, Una espía en la casa del Amor, y Collage. Pero sus transgresores Diarios, donde desfilan los Intelectuales y Artistas más famosos de su época, desde Dalí y Gala, Carpentier, Chaplin, Cortázar, y Tanguy, entre otros, publicados a mediados de los 60' la consagran como un Ícono de la Liberación Femenina, amado por Mujeres jóvenes que veían en primera persona cómo una Mujer podía hacerse un lugar en un mundo dominado por los Hombres en la Literatura.
Fue acusada de narcisismo, sociopatía y perversión sexual. Reflejó lo íntimo de nuestra Humanidad, como Proust, Joyce o Miller desde una Conciencia Femenina en la búsqueda de una idea que le defina, una interpretación abstracta sobre la necesidad y la inquietud Existencial, a través de la Libertad de su propia Vida y sus Palabras...
© Texto de William Rivera-Martell en Quora
© Portrait of Anaïs Nin in the 1970s by Elsa Dorfman
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración.