jueves, 4 de julio de 2024

Japón: tralado de árboles

 


Cuando en Japón un árbol se encuentra en el camino trazado de una obra civil de construcción o nueva carretera no se escatiman medios, recursos y labores a la hora de realizar los trasplantes de los árboles como es debido para asegurar su supervivencia en su nueva ubicación.

Este ejemplar se llama Persea y tiene 165 años! Se observa cómo ya está preparada para su trasplante.
Es una cuestión cultural, donde los árboles, su vida y su longevidad son profundamente respetados. 

Texto e imagen compartido en Redes Sociales.

miércoles, 3 de julio de 2024

La falsa locura de Alonso Quijano | José Saramago

 

Don Quijote no está loco: simplemente finge una locura. No tuvo otro remedio que obligarse a cometer las acciones más disparatadas que le pasasen por la mente para que los demás no alimentaran ninguna duda acerca de su estado de alienación mental. Solo fingiéndose loco podía haber atacado a los molinos, solo atacando a los molinos podría esperar que la gente lo considerara loco. En virtud de esa genial simulación de Cervantes, el bueno de Alonso Quijano, convertido en don Quijote, consiguió abrir la puerta que todavía le estaba faltando: la de la libertad. La curiosidad lo empujó a leer, la lectura lo hizo imaginar, y ahora, libre de las ataduras de la costumbre y de la rutina, ya puede recorrer los caminos del mundo, comenzando por estas planicies de La Mancha, porque la aventura —bueno es que se sepa— no elige lugares ni tiempos, por más prosaicos y banales que sean o parezcan. Aventura que, en este caso de don Quijote, no es solo de la acción, sino también, y principalmente, de la palabra.

Fin.

© Texto "La Falsa locrua de Alonso Quijano" de José Saramago publicado a Ciudad Seva

© Audiolibro: "La Falsa Locura de Alonso Quijano" de José Saramago en voz de Ignacio Dominis, en Youtube 

También existe una edición en pdf en Caravasar Libros

lunes, 1 de julio de 2024

Y entonces, la extrema derecha sube | por Pilar Rahola en elNacional.cat

 


 

Si los partidos decentes no hablan de inmigración, ni de delincuencia, ni de la cuestión islámica, ni se abre el debate público pertinente, la extrema derecha se apropia del problema y crece gracias a utilizarlo demagógicamente


Después de vivir, en pocas horas, escenas con AK-47 disparando ráfagas de balas en una calle de Girona, un asalto violento en la sala de partos del Hospital de Terrassa, seis muertes violentas en 72 horas, dos heridos graves, venganzas con casas quemadas en Figueres, un ahogado, decenas de detenidos y la alerta de los Mossos d'Esquadra por la consolidación de mafias de la droga en Catalunya, tendríamos que empezar a considerar que tenemos un problema. Un problema importante, que no puede minimizarse, ni esconderse, porque su invisibilidad solo nos lleva al desastre.

El problema es que si los partidos decentes no hablan de inmigración, ni de delincuencia, ni de la cuestión islámica, ni se abre el debate público pertinente, la extrema derecha se apropia del problema y crece gracias a utilizarlo demagógicamente. Negar los problemas solo sirve para que crezcan, se multipliquen y estallen. Ya sería hora de que miráramos qué pasa a nuestro alrededor, en Francia, en Holanda, en Alemania, y aprendiéramos la lección. El buenismo no nos traerá la bondad social, nos lleva directamente al caos social. Y después todos lloraremos.

Artículo completo: https://www.elnacional.cat/es/opinion/extrema-derecha-sube-pilar-rahola_1244112_102.html