domingo, 23 de agosto de 2009

Dakar queda lejos

Fuente Internet © EFE

La alargada sombra del soldado del reino de Marruecos oscurecía aún más al grupo de fugitivos que pretendía pasar la frontera. El oficial los encañonó:
—¡Venga id tirando! —mientras les señalaba la vía de Argelia.
El reducido grupo sabía que se trataba de un campo de minas pero no había otro remedio. Salif quiso incorporarse pero se encontró con el frío del Kalashnikov en la nariz. No podían volver hacia atrás, unos al poblado saharaui de Tifariti, otros, a su Senegal de origen. Las deudas eran tan grandes como el peligro que corrían en caso de regresar. No eran más de quince hombres. Ni una cantimplora les habían dejado. Un soldado rellenó con orina el pequeño bidón que con mucho esfuerzo habían arrastrado hasta allí. Antes de taparlo escupió dentro y miró amenazante a los asustados emigrantes. El Norte estaba tan lejos... Y él lo protegía con todas sus fuerzas. Antes lo enterraría en la arena que dejarse coger y perderlo. Si lo descubrían era hombre muerto. Tenía el total convencimiento.
Si además averiguaban que Salif era además desertor del ejército de su majestad y simpatizante del Polisario lo hubiesen frito allí mismo. "Moros de mierda" se decía mientras contenía la bilis. Su única esperanza era sobrevivir a las minas y alcanzar la ciudad afín de Tindouf, en territorio argelino. Pero eso, según sus cálculos debía quedar lo menos a unos doscientos o trescientos kilómetros en dirección noroeste. El prolegómeno concluyó. Emprendieron la marcha. Decidieron ir en fila india. Echaron a suertes quien iba primero. Le tocó a él. "Moros de mierda" volvió a pensar. Le seguía un senegalés más negro que el carbón al que todos llamaban Sunday. Tres horas, tres horas, sólo disponían de tres horas y en ese tiempo y con aquel calor sólo podrían hacer poco más de veinte kilómetros.
Se esforzaba por mantener la calma. Por repasar algunas frases que seguramente había escuchado en la escuela lo poco que había ido ella. Creía saber más que rememorar que debía esperar lo inesperado, que muy pocas cosas podían aniquilarle y una de ellas era su propia debilidad, su propio miedo; en cambio la otra cosa que podía acabar con él, sería una simple mina, un explosivo que era de lejos muy superior a él. Tuvieron que beberse su propia orina para poder alargar más su vida.

Ante la avalancha de preguntas de los periodistas Salif sólo era capaz de mirar, de mirar a su alrededor con esos ojos caídos y tristes, hartos de sufrimiento. Entonces allí, volvió a pensar en la sabiduría y se acordó de un viejo proverbio que decía "quien no comprende una mirada tampoco es capaz de comprender una larga explicación" y se retiró al interior de su tienda. El trabajo estaba hecho, con la batería del móvil que había conseguido escamotear a los alauitas y que estaba ya en las últimas, consiguió hacer una llamada perdida a un puesto de la ONU. Tardaron varios días en localizarlos ya casi deshidratados. Por el camino habían muerto la mitad. Dakar quedaba lejos, muy lejos.

© Manel Aljama (julio 2009)

7 comentarios:

  1. Es dura la realidad que viven muchos, y algunos sólo la miramos como Dakar... allá en la lejanía, y es parte de no querer percibir el dolor, la injusticia que existe.
    Es un cruel relato, sin embargo tiene la humanidad de quien pretende sobrevivir a pesar de todo...
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Manel, relato sobrecogedor. Estas gentes no tienen opción. De muchos lados viene el ataque contra ellos: el cielo arde inclemente, en el piso los acechan las minas antipersonas, por los cuatros costados los cañones amenazantes y volver a su pueblo es morir de una vez. Para ellos no existe el "ser o no ser", solo es "No ser o, ¡No ser!". Saber que por muchos puntos de nuestro Planeta se está repitiendo hasta el cansancio este infinito penar.

    Afectuosamente,

    Ana Lucía

    .

    ResponderEliminar
  3. Un tema bien triste y actual, a la orden del día. A destacar la de vidas que han salvado los móviles, suerte de que existan, aunque tampoco hay que abusar, son un saca dinero jeje a mi no me gustan nada, pero reconozco su valía. Buen texto amigo.
    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Con tu narración nos enseñas lo que con frecuencia la prensa y los medios ocultan. Esta vez sí que veo un escrito veraz y nada ficticio. Mientras lo leía me he sentido transportado por un momento hasta el desierto.

    ResponderEliminar
  5. Huídas, guerras, prisioneros, armas, gentes sin casa: África. Y poco más que decir, salvo dejar constancia de la tristeza que sentimos y de la que procuramos escapar a menudo.
    Terrible relato.

    ResponderEliminar
  6. Es un cuento muy duro. Pero veo como si pintases la escena: la sombra del soldado, cuando se orinan en las cantimploras, el miedo a que les descubran el móvil. Jo no lo sabía!
    Me gustó muchísimo más otro que tuyo que leí y que iba de dos niñas saharauis. No lo encuentro en tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Que triste realidad!
    Aveces tan lejos no sabemos tantas cosas tristes que pasan en el mundo, sólo lo que nos muestran los noticieros y no es mucho.
    Gracias por compartirlo, ha sido un gusto llegar hasta aquí.
    Me tienes como una seguidora más.

    Un saludo desde Uruguay!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.