jueves, 20 de agosto de 2009

Woodstock 40 años

fuente: Internet

(o los hijos de las flores tienen 60 años... )

El año 1969 se recuerda por la llegada del hombre a la Luna pero también por el festival de Woodstock: tres de días de paz, amor y música. Eso fue lo que quisieron los organizadores que esperaban 250.000 personas y se calcula que se superó largamente el medio millón. Ese año también fue: el del endurecimiento de la guerra del Vietnam, la difusión masiva entre la juventud de las drogas que venían de Asia (la guerra del Vietnam no sería más que una de tantas tapaderas), la del cierre de una década que empezó y acabó con muertes de políticos con carisma como Kennedy y Luther King. También hacía poco de las revueltas del mayo de 1968 en Francia y de la reivindicación femenina entre tantas y tantas cosas. Nada fue igual en el mundo después de los sesenta. La generación nacida en la posguerra de la IIGM (Segunda Guerra Mundial) reivindicó para la juventud un protagonismo que ya nunca más se perdió.

Unos dicen que fue el punto de inflexión, la cumbre a partir de la cual el movimiento hippy se fue disolviendo, otros simplemente que fue muy bonito ver tanta gente unida para el mismo objetivo. En el filme, que ya está disponible en DVD, se puede apreciar más allá de cualquier palabrería, qué fue el festival. En el montaje del documental estuvo un tal Martin Marcantonio Luciano o Martin Scorsese, el de Taxi Driver, Casino, Cape Fear (El cabo del miedo), Raging Bull (Toro Salvaje), etc.

Fuente: Internet


Después de Woodstock se hicieron otros festivales, sobre todo en el trigésimo aniversario en 1999. Pero el carisma y la oportunidad de aquél fueron únicos. Actuaron: Country Joe McDonald, John Sebastian, Sweetwater, Incredible String Band, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Melanie, Arlo Guthrie, Joan Baez, Quill, Keef Hartley Band, Santana, Canned Heat, Mountain, Janis Joplin, Sly & The Family Stone, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Ten Years After, The Band, Blood, Sweat & Tears, Johnny Winter, Crosby, Stills, Nash & Young, Paul Butterfield Blues Band, Sha-Na-Na y Jimi Hendrix.

© Manel Aljama (agosto 2009) Publicado anteriormente en calaix de sastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.