martes, 1 de junio de 2010

Poema bisoño


Aprovechando que me han prescrito un descanso forzoso (que no un abandono) durante una temporada, me he puesto a rebuscar en los archivos olvidados y llenos de polvo. Siempre hay tiempo para ello y la mitad del año es un buen momento para arrojar a la pira purificadora todo lo inútil, maligno, y/o que carece de valor alguno (no sólo crematístico sino sentimental).

He rescatado este poemilla idealista más bien nihilista, infantil, imperfecto, con repeticiones, según se mire vulgar y muchos calificativos negativos que me ahorro no por vegüenza sino por cansancio. Así, que no traigo nada nuevo y rescato un texto que escribí en 1977, con 14 años más o menos.  Y sin la ayuda de nadie. Para ilustrarlo creo que "El Grito" de Munch es apropiado.

Las fábricas me amenzan
Los edificios me aplastan
el humo me ahoga
el sol me da vida
Las prisas me abruman
la sociedad me oprime
la vida me esclaviza
el sol me da fuerza
Me siento una hormiga
un engranaje
una mota de polvo
La violencia me espanta
el dinero me repugna
los políticos me engañan
el sol me engrandece
Oh sol de cada día
cada día que te veo
otro día
otro día que vivo

© Manel Aljama (1977)
© Ilustración: El grito de Edvard Munch

17 comentarios:

  1. Nota del autor:

    No recuerdo cuándo o dónde lo escribi, pero a pesar de lo malo que es y del tiempo pasado, parece que está vigente...

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, hay cosas que se mantienen a lo largo del tiempo, y este escrito tuyo así lo plasma.
    Espero que ese descanso, te sirva para algo bueno, y si no, siempre nos queda el sol de otro dia, para seguir intentando alcanzar nuestros sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho. Ahora eres muy buen escritor también, como antes. Tienes relatos preciosos. Los artistas lo son desde que nacen. Parece que tú eres uno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi con esa edd no me salia eso ni de coña, es mas creo que aún no me sale.


    Está tan vigente o mas que en ese momento,.

    Curioso, nos decantamos por Munch todos ultimamente, será que estamos como una cabra?

    ResponderEliminar
  5. La visión de los adolescentes suele ser bastante acertada, aunque siempre un poco pesimista o idealistas, con los años nos volvemos más pragmáticos y ponderamos muchas cosas y quizás aquellos nos prive de cierto encantador desorden y falta de reglas (es que la poesía debe tener reglas?)
    Curiosamente mi hijo, que tiene 14, la única pintura que le llama la atención es "El Grito".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Como no soy experta, me quedaré con lo que me dice y con el asombro pues que un muchacho de esos años sea capaz de analizar lo que sucede o le sucede a él, de una manera directa, franca y realista, ya me parece suficiente mérito.
    Y sí, creo que El Grito, le va de perlas y también creo que podrías escribirlo ahora mismo, posiblemente de otra manera, pero acaso menos auténtico.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Manuel, creo que lo que dice está en plena vigencia y la ilustración es muy adecuada. Mi enhorabuena por haber ido dando cuerpo a ese germen de escritor que ya había en ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. !joder, pues para catorce años está genial!, echale tu un galgo ahora a un adolescente de catorce, para nada escribiría un poema, -ni como éste ni ninguno-, y, ni mucho menos expresaría ni en verso ni en prosa, ideas, emociones y sensaciones con esa claridad, transmitiendo compromiso.
    Muy bien eso de rescatarlo, ya se ve, que, -como se dice- apuntabas maneras.

    Un besote, ya sabes, la mar de gordoooooo

    ResponderEliminar
  9. Carmen Rosa Signes5 de junio de 2010, 12:27

    Ya me explicarás eso del descanso forzoso. El poema encantador, yo también escribía con esa edad y se agradece la frecura de tus versos.

    ResponderEliminar
  10. Me encontré de repente leyéndote...no sé de donde venía pero volveré
    besos

    ResponderEliminar
  11. Oye que no está tan mal para un jovencito de tan solo 14 años y con un gran sentido critico de la sociedad, que por supuesto mucho no ha cambiado. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  12. Manel. amigo, gracias por tus comentarios en mi blog, yo me bebo lo que escribes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ana Lucía Montoya6 de junio de 2010, 18:25

    Que bueno que has guardado todos estos poemas y que mires que aun tienen vigencia, los mios desde los once anos los rompi un dia y ahora me lamento por no tener un punto de referencia para medior el cambio que ha habido en mi forma de decir y de ver la vida afuera y dentro de mi.

    ResponderEliminar
  14. Cele, Eau, Froi, Ana, Balteu, Alicia, Recomenzar, Carmen, tia elsa, Carlos, Ana Lucía, a todos gracias por vuestros comentarios y elogios. Quién sabe, quizá todavía me quede algo de ese niño dentro o en algún sitio.
    ¡A todos gracias por vuestra fidelidad!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho conocer al Manel de 14 años, ya tan comprometido y con tanta poesía dentro de sí.
    Además es un poema inmutable en el tiempo.Completamente válido para este momento.

    Y otra cosas más... EL SOL !!! ese es nuestro renacer cada día.

    Es un placer leerte, con 14 años o con 103...

    Besos, con cariño.

    ResponderEliminar
  16. Sólo te dejo un abrazo y muy buenas vibras...si pensabas y sentias así cuando tenías 14 años.
    Te digo querido amigo,que te admiro cada día más y más...

    Un recordado profesor me dijo:

    "A veces,los poetas escriben sin respetar las reglas de la ortografía,para crear continuidades o silencios y trasmitir emociones..."


    besitos
    soni

    ResponderEliminar
  17. Por algun sitio hay que empezar i a los 14 años si no se es nihilista, un poco borde, otro poco depresivo... pues no se es nada...

    Una abracada i fins aviat

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.