lunes, 19 de septiembre de 2011

Los libros de autoayuda

En cuanto a parece un libro de autoayuda, automáticamente se le adjudican dos frases tópicas que quizá tengan algo de verdad pero que pueden ser muy injustas.
  • Los libros de autoayuda sólo sirven para ayudar a su autor: Tenemos que alimentarnos y para ello obtener algún dinero para adquirir el alimento del cuerpo. Por tanto los autores de estos libros, que pueden ser considerados “alimento para el cerebro”, también tienen que comer. También podemos considerar los libros de autoayuda como un estímulo para profundizar en alguna disciplina en particular. 
  • Otro libro de autoayuda más: Nada escapa a las modas. ¿Por qué hay tantos libros de autoayuda? Las librerías tienen secciones exclusivamente dedicadas al tema. Salta a la vista que vienen a cubrir un vacío que antes era rellenado por la religión. Al margen de eso, es evidente que la sociedad de consumo con “ganar más para gastar más” no deja ninguna satisfacción real pues entramos en una cadena de comprar sin parar, como un hámster dando vueltas en su rueda. Tener riquezas materiales no satisface y ser el más rico del cementerio no es lo mejor. 
Ahora bien, un libro de autoayuda no hace nada por el simple hecho de leerlo. Requiere esfuerzo para obtener los beneficios que propone. Viene a ser lo mismo que esos cursos de “inglés sin levantarse del sillón” o una dieta (por prescripción médica) que con leerla no basta. Por tanto, es muy probable que muchos de los conductores maleducados y malhumorados que hacen feas y temerarias maniobras a primera hora de la mañana, tengan algún libro de autoayuda en las estanterías. Si lo han leído no lo han entendido. En todo caso, siguen anteponiendo lo urgente a lo importante y la excusa de que llegan tarde a su trabajo y les pueden echar no me sirve. Ni yo ni los demás tenemos la culpa de que ellos duerman poco por ver vomitivos programas de televisión y se levanten tarde pisoteando a todos los demás.

© Manel Aljama (septiembre 2011)
foto Monte Hua (autor desconocido)

1 comentario:

  1. Es verdad que un libro de autoayuda es para quién sabe entender o recurrir a la ayuda. También es verdad que hay pocos/as autosuficientes en este sentido, pero infelices a fin de cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.