lunes, 19 de marzo de 2012

García Márquez, Benedetti, Cortázar no tienen culpa de tanta ignorancia


El castellano (con todas sus variantes de España y América del Sur), el gallego, el catalán (con su variante valenciana y balear), el francés, el portugués, el italiano, el rumano, etc. Son lenguas románicas.  Esto es, hijas del latín y por tanto hermanas. Y no sólo estas lenguas, también el inglés y el alemán lleva una buena carga de latín.
Su aprendizaje en las enseñanzas medias (aunque sólo sean unas nociones) ayuda muchísimo en la adquisición de cualquier otra lengua de las llamadas indoeuropeas (inglés, alemán, latin, griego...)

Cuando alguien emigra o se establece en una comunidad de lengua distinta lo lógico y coherente es que la educación sea realizada en la lengua de esa comunidad. La lengua materna se mantiene en casa, en el patio en el barrio, en los canales de tv y radio... Hacer lo contrario es hacer un gueto y marginar al niño. Hay quien por desgracia cree que es su lengua está perseguida ¡Qué barbaridad!    ¡Cuanta mala fe e ignorancia!

El próximo artículo irá sobre la autodeterminación. Uruguay, Perú, Méjico eran conquistas españolas (bueno más bien de Castilla). Por fortuna se buscaron la vida y hoy podemos disfrutar de la lectura de Márquez, Benedetti, Cortázar, Rulfo...  El cuadro ilustra la historia reicente de este país, hecho a garrotazos.

Para saber más de Lengua indoeuropea: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_indoeuropeas

© Manel Aljama (marzo 2012)
Ilustración Goya, "Pelea a garrotazos".

2 comentarios:

  1. No me imagino emigrantes griegos o italianos en Esados Unidos (por ejemplo) insistiendo que sus hijos reciban la educación en griego o italiano, al margen de los demás...
    Un dato: de las 3 familias que pidieron la enseñanza toda en castellano (todo lo contrario), uno de ellos ya ha alcanzado la universidad. Muy mal no parece que le haya ido.

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  2. Excelente, Manel. Totalmente de acuerdo contigo.
    Un abrazo.

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