jueves, 8 de marzo de 2012

La Biblioteca del Nostromo: Cuando el destino nos alcance

Excelente artículo sobre el film Soylent Green(1973), estrenado aquí con el título de "Cuando el destino nos alcance" que ha publicado la gente de miNatura en su excelente blog La Biblioteca de Nostromo.

Invita a la reflexión. En facebook hemos mantenido un interesante cruce de opiniones sobre películas de argumento similar:
  • La fuga de Logan (Logan's Run) filmm de 1976 y basado en una novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson de 1967. 
  • In Time (2011), acusada de plagio por un escritor que al final retiró la demanda.
Ambas plantean situaciones similares: futuro, estado totalitario y vida feliz y plena hasta los 30 y 25 años respectivamente.   En el caso de Soylent Green, van un poco más allá, y son los seres humanos que son reciclados como alimento de los otros.  

De la misma época que apareció la novela de Soylent Green, existe un cuento de Pere Calders, "Zero a Malthus" de 1967 y muy similar a la "Cuando el destino nos alcance".  A pesar de las similitudes, los expertos sostienen que no hubo ningún plagio puesto que Pere no tuvo acceso a la novela "Make room" de 1967 y que fue la fuente de "Soylent Green".   Y, es que, como sostiene Ricardo Acevedo de miNatura, todas ellas beben de un clásico:  "La máquina del tiempo" de H.G. Wells.

Leed el artículo:
La Biblioteca del Nostromo: Cuando el destino nos alcance: Título original : Soylent Green País : USA, 1973 Director : Richard Fleischer Guion : Basado en la novela de Harry Harrison Make Room! Mak...

Manel Aljama (marzo 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.