martes, 5 de junio de 2012

El retorno de elausente


Ni el cartel ni el título tienen que ver con el post. ¿O sí?  Es de una de aquellas películas hechas en Almería con mucha voluntad y ganas. Los resultados finales, siempre son criticables. Pero la crítica (y la pedantería) existen, como existe la suciedad que día a día limpiamos...   Sí, si tiene que ver. Sigan leyendo por favor:

Hasta hace poco y en este país (ya hablaré de otros países en otro artículo), cuando un autor novel (o poco conocido) enviaba copia de su manuscrito a una editorial, tenía el NO asegurado. Si te respondían, aunque fuese para dar la negativa educamente, muchos lo celebraban como un triunfo.  Ahora, hasta en eso hay que desconfiar:

Carta formato de una editorial:

"Apreciado escritor, bla bla bla blab, su obra nos merece especial atención bla bla " y en el segundo párrafo nos podemos encontrar:

  1. No obstante nuestro comité de lectura ha desestimado su publicación por no coincidir con nuestra líena editorial.  
    ¡Vaya hombre! ¡No me había fijado en línea editorial!  ¿Me la pueden decir, por favor?
  2. Vamos a publicar su novela y para ello le proponemos unas condiciones muy interesantes
    Es decir, nos "abren" con "vamos a publicar" y nos la intentan "meter" con un presupuesto que se ve de lejos que pagamos toda la edición y no la mitad como nos quieren hacer creer.
  3. Vamos a publicar su novela bla bla bla, será un tiraje modesto. Adjuntamos contrato.
    Parece que esta opción es la buena...
    NO, es la peor. Vigilad las cláusulas: Puede haber una que obligue a la recompra de ejemplares no vendidos, eso sí con "descuento" del x %.
Y otro detalle que me dejo. La promoción. Decir que se hará un acto de presentación en un sitio concurrido de una gran capital puede ser un acto sin apenas público (porque no han convocado ni a la prensa) en unos grandes almacenes y que les sale a coste casi 0 (más barato que un hotel).  ¿Y si en vez de los grandes almacenes cambio por una gran cadena de librerías? Pues que un lunes a las 19:00 o un miércoles en hora de fútbol es un mal día. De esto doy fe.

Eso es la promoción, todo lo que el escritor no haga de manera proactiva NADIE lo va a hacer. Al cabo de unos meses de haber enviado los ejemplares a esas grandes librerías, sin promoción y sin suerte, es muy probable que los ejemplares estén de vuelta a la editorial, muertos, porque alguien decidió que fuera así, un libro para ocupar espacio...    Ver http://manelaljama.blogspot.com.es/2012/04/aviso-futuros-escritores-y-amantes-de.html

Y ahora voy por lo "usted es poco conocido".  Hombre, ¡toma ya! Pues por eso voy a una editorial, para que ustedes me den a conocer. Se imaginan a los técnicos del Barça hablando con los padres de Messi "su hijo es poco concido..."  o a George Martin (descubridor de The Beatles): "bueno, cuando empiecen a vender discos, ya vendré yo con un contrato, majetes"  De hecho, los Beatles ya fueron rechazados en la DECCA cuando EMI sí que los contrató y eran tan don nadie en un sitio como en otro.

Los escultores, los pintores no necesitan de nadie para difundir su obra. Muchos cantantes y grupos ya autoeditan sus discos. En Estados Unidos los nuevos "best sellers" son ya autores desconocidos que autopublican en digital. Si quieres copia en papel, clicas y en 24 horas ya tienes tu ejemplar!

Perseverad que muchas novelas de grandes autores fueron rechazadas y muchos autores poco conocidos autopublicaron.

Para confeccionar este post he contrastado mi experiencia con la de Marta Abelló, Neus Arqué, Dianna M. Marquès y como no Andreu Martín. 

© Manel Aljama (junio 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.