Era una calle de cualquier ciudad. Se le acercaron. Eran dos. Por la noche. La luz de la farola más próxima apenas permitía distinguir sus facciones. Podían ser jóvenes. Estaban a poco más de metro y medio. Sacaron sus navajas y esgrimieron sus argumentos. Reclamaron lo que creían suyo. Él, obediente, metió la mano en el bolsillo para sacar la ansiada billetera.
Un súbito fogonazo derribó al que de ellos, parecía ser su jefe. Su compinche salió corriendo con prontitud. Un segundo disparo le alcanzó la pierna. Se detuvo en su escapada. Cayó al suelo. El hombre se le acercó. El atacante imploraba. Su valentía se había convertido en un repertorio de sollozos. Ya era muy tarde para rectificar su metedura de pata o tal vez su inexperiencia. Le aproximó el cañón a la sien. El otro no movió un músculo. Se escuchó el disparo. El ladronzuelo, si hubiese tenido fuerza, podría haber arrancado las baldosas de la acera con los dedos de sus manos. El hombre con calma y frialdad se guardó su arma, se alzó el cuello del abrigo y prosiguió su camino.
© Manel Aljama, diciembre de 2006
domingo, 29 de junio de 2008
sábado, 28 de junio de 2008
Castrados por el arte
Sobre la exposición Handel y los Castati (Handel and the Castrati)
en (Handel House Museum, Mayfair, London on 29 March 2006, running until 1 October 2006)
Los datos bastante fidedignos y corroborados, aunque parezcan una exageración, señalan que durante al menos dos siglos (siglo XVII y XVIII), se llegaron a realizar hasta 4000 castraciones anuales, tan sólo en Italia, a niños entre 7 y 9 años. La finalidad no era otra que la de conservar el tono de su voz "blanca" al mismo tiempo que se hacía adulto aprendiendo a cantar. Muy pocos llegaron a ser famosos, tan sólo Farinelli. En grupo se les llamaba "musici" o "castrati". Los métodos educativos de la época eran duros y, aunque a ellos se les daba mejor comida y cama, muchos eran expulsados y vueltos a casa con el estigma de ser eunucos. Estos niños eran mayoritariamente hijos de las familias más desfavorecidas cuyos padres pensaban que la castración les ayudaba a convertirse en cantantes famosos.
Desgraciadamente no todos tenían aptitud para el canto y no todos sobrevivían a la "intervención quirúrjica" realizada con horripilantes instrumentos cuya simple visión, desde los ojos de hombre, "te los pone por corbata" . Así, según el estuido de la revista alemana en internet dedicada a la infancia, Kindsein (http://www.kindsein.com) sólo entre un 10% a 15% de aquellos pobres niños llegó a ganarse la vida gracias a su voz y el 1% logró la fama.
Para saber más: (http://www.handelhouse.org/news-and-events/news-archive/news_33.html)
Desgraciadamente no hay muchas imágenes de los instrumentos de tortura
Con eso se castraba: http://img90.imageshack.us/img90/3378/castratitoolskv8.jpg
Y un video para saltar las lágrimas, http://www.youtube.com/watch?v=NWMOmBohlTE
Artículo publicado anteriormente en Calaix de Sastre.
Etiquetes de comentaris:
Divulgació,
Música
miércoles, 25 de junio de 2008
Café de Madrid
Madrid, ciudad de todos y de nadie, en medio de todos los caminos, origen y fin de proyectos. Quizá suene tópico, manido, sobado pero algo hay de ello. La ciudad ha sabido resistir, y las tascas también, la invasión de modernez, de pijerío y de comida rápida. Hay quien compara a Madrid con un café. Así por la mañana, la ciudad es como ese café matutino que te echas al cuerpo, el primero, en silencio pues nadie tiene voz porque quizá todavía estén saliendo del sueño. El único ruido lo hacen las tazas y las cucharillas y el crujir de las porras al ser engullidas. Quizá si hay televisor, tenga un busto parlante que cante noticias de lejanos ataques o vete tú a saber qué catástrofe natural. Afortunadamente el aroma del café te excita la pituitaria y su aroma te embriaga con la rutina del trabajo. Sólo o con leche, algo hay en el aroma que lo hace inconfundible. Hay que esperar más de dos horas para que el mismo café, sea ahora una algazara de júbilo, de saludos y de vistas al sol si esta claro o a las nubes si está cubierto. Algún valiente hasta se atreve con un botellín, eso sí, acompañado de un buen pincho de tortilla con su rebanadita de pan. Después de tres o cuatro horas, la misma taberna está llena de comensales que atacan lo que se les echa, pero para rematar el ágape, vuelve a estar el café solo o con leche, en su tacita con su inconfundible olor que da un estímulo más para poder acabar la jornada con buen humor. Jamás olvidaré el aroma de aquellas tazas de café, la visita al cine añejo pero en pié todavía, antes de ser devorado por la fiebre constructora. Pero sobre todo, ese aroma, de café, que impregna el aire que se respira, y que contrarresta con su oscuridad, la luminosidad fría de la mañana de Madrid.
© Manel Aljama - enero 2007
© Manel Aljama - enero 2007
Etiquetes de comentaris:
Relato
lunes, 9 de junio de 2008
Religión Celta
Los Celtas
Pueblo o grupo de pueblos que habitaba la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio AC. Su unidad cultural fue reconocida por griegos (keloti) y romanos (celtae) y galatae o galli (galos). La lengua que hablaban era de origen indoeuropeo (la misma familia itálicos, helénicos y germanos). Los topónimos (nombre geográficos) existentes en la actualidad nos indican que dominaron desde la Península Ibérica hasta el mar del Norte, las Islas Británicas y el bajo Danubio.
Su economía era agricola y de pastoreo. Su principal industria, la metalúrgica. Poseían una rudimentaria urbanización en forma de ciudades fortificadas. La unidad social era la tribu estratificada en nobleza, agricultores libres que también eran guerreros, artesanos y otros individuos esclavos. La clase instruida eran los druidas. La mayor parte de la información nos ha llegado a través de Julio César, y después por los monjes cristianos.
Desde hace unos años y principalmente desde Irlanda se ha venido realizando una encomiable tarea de recuperación de la cultura celta. Así, el idioma gaélico ahora escrito con caracteres occidentales (alfabeto latino) comparte sitio con el inglés.
En los últimos años con la etiqueta de música celta han aparecido un sinfín de grupos y solistas que sintetizan y fusionan música popular de diversos origen (casi todo celta) con música pop. Así entre gaitas, flautas, violines, acordeones, banjo y bajo eléctrico junto con el bodhran entre otros instrumentos, disponemos de estos artistas: Clannad, Enya, The Chieftains, Gwendal , The Corrs, Luar Na Lubre, Celtic Underground, Hevia, Carlos Núñez, The Fureys, The Dubliners, Keympa, Dealan ...
Hablar de Irlanda, del trébol, de Stonhenge, del Celtic de Glasgow y claro del cómic de de los héroes galos Asterix y Obelix, la cruz celta, los druidas, son entre otros algunos de tópicos celtas que han llegado hasta nuestros días.
Como dije antes, la mayor parte de lo que nos ha llegado ha sido a través del filtro de Julio César y posteriormente de las transcripciones monásticas. De manera que, a pesar de que se conservan tradiciones, estas no son auténticamente puras y quedan disfrazadas de toque santo ya sea romano o romano católico. Por supuesto, esto es una consante en toda la historia cristiana que ha metido en una coctelera la tradición egipcia de Horus-Isis-Osiris, el árbol de navidad nóridico, el gnomo verde de Santa Klaus y al Sol celta le puso una cruz....
El druida (verdadero adivino) eran algo así como el sacerdote de las sociedad celta. Aunque las recientes investigaciones nos dicen que tenía más funciones: sabio, intelectual con estrato social propio y era también, médico, astrónomo, filosófo, mago-adivino y bardo (poeta/cantante). Otras fuentes señalan al menos tres categorías o especialidades de druida (mago-guerrero, bardo y adivino). Y una cosa más y quizá dolorosa, casi seguro los duridas eran mayoritariamente mujeres. Alguien en las traducciones les dotó de sexo masculino...
Su vestimenta era la túnica blanca (como en Astérix) y no poseían templos. Su sacerdocio era la naturaleza. Los pozos y algunas piedras eran lugares mágicos y sagrados. Existía algún ritual como arrojar una espada acabada de forjar al pozo para contentar a la deidad.
El acebo y el muérdago se consideraban sagrados, así como las arboledas y los robles. Esta planta era cortada con una hoz de oro. Los animales eran venerados como tótems de la tribu y se buscaba la adivinación en el vuelo de los pájaros o en las entrañas de los animales sacrificados (en Iberia, los toros).
Julio César no describio a los dioses celtas por sus nombres sino por el equivalente a las deidades romanas. Tampoco existe unanimidad entre los dioses de las Galias (actual Francia) e Irlanda, Itálica o Dinamarca. Pero es casi unánime esto:
- Teutates: (Tutais en Astérix) o espiritu tribal y guerrero (identificado con Marte). Forma parte de los dioses de la noche junto con Esus y Taranis.
- Taranis: dios del trueno y la tormenta (identificado con Thor y con Júpiter)
- Esus: Dios de los bosques de carácter sanguinario,
- Belenos: Diosa de la agricultura (itálica)
- Cernunnos: dios astado de la abundancia (Dinamarca)
Otras influencias
Leyendas como la Arturo, Merlín y hasta el Santo Grial están de alguna manera en la tradición celta. La pena es que en las transcripciones es difícil discernir que es auténtico en origen y qué fue añadido por los “traditores” (traidores).
© Manel Aljama (maljama)Información obtenida y procesada de Encarta, Wikipedia y otras fuentes.
domingo, 8 de junio de 2008
La Despedida
La estancia no tenía nada excepcional pero en cambio era acogedora. Se podían distinguir claramente los detalles y los gustos de cada uno de sus habitantes. Un sofá muy cómodo justo delante de un gran televisor extraplano. En el centro una mesa redonda cubierta con un mantel delicadamente bordado sobre el que descansaba una maceta de helechos sanos y frondosos. Las cortinas, sencillas y austeras, atenuaban la luz dándole al recinto una atmósfera cálida y acogedora. Las demás piezas del domicilio guardaban la misma armonía y equilibro con la salita de estar. Cuadros, colgados por él, que representaban paisajes o puestas de sol, siempre con colores tranquilos, que contrastaban con las enormes macetas de plantas de hojas generosas, que ella se cuidaba de regar. Así era también el dormitorio. Muchas veces Susana, acostumbraba a leer tumbada sobre un tálamo metálico, de los antiguos pero que hacía juego con los jarrones cargados de selva. Mientras, Diego, en el salón, miraba el fútbol por televisión y escuchaba la transmisión por la radio a través de auriculares para no interrumpir la lectura de ella.
Pero aquél día era diferente. Era el último. Tras muchos años de convivencia en concordia, con ratos de amor, de pasión, de sexo, y, últimamente de cariño, habían decidido separarse para siempre, con la misma discreción que decoraba la casa, sin discusiones, sin peleas. Susana hacía poco que había acabado de leer una novela de las que llamaban “best seller”. Incluso llegó a pensar que lo de novela venía de autor novel. Ella mismo ser rió de la ocurrencia. Se lo comentó a su compañero en lo bueno y en lo malo, de los últimos veinte años pero no pareció inmutarse.
—Escucha, Diego, es mejor así. Ha sido muy bonito. Pero es mejor que nuestra separación sea rápida y sin dolor para que podamos rehacer nuestras vidas. Aún somos jóvenes. Tú también eres joven —dijo Susana que había venido al salón, junto a Diego aprovechando el descanso del partido.
Diego se giró, se quitó uno de los auriculares de la oreja conservando el otro y la miró durante unos segundos.
—Yo no soy tan joven, Susana, ya casi tengo sesenta.
—Pero si no llegas a cincuenta y seis. Acuérdate de nuestros padres, que a los cuarenta ya estaban hechos polvo. Ahora es distinto. La vida empieza a los cincuenta.
—Eso lo dices tú, que aún no los tienes.
—Diego, me falta uno. Ya soy casi una cincuentona con muchas ganas de vivir.
Se hizo otro corto silencio. Los anuncios acabaron y comenzó la segunda parte del encuentro que era el último de la jornada dominical.
—Esta bien, no hablemos más del tema. Ya hemos discutido lo suficiente. Seamos civilizados. Tienes razón, pero déjame ver el partido, Susana. No tengas miedo, sabré sustituirte. Si no ahora, dentro de unos meses. Al fin y al cabo fue idea tuya. ¿Por qué te tienes que sentir culpable ahora? Yo no me sentí culpable cuando empecé a salir contigo, ¿verdad? Pues ahora que tú te quieres marchar, no te tortures, o por lo menos no me tortures a mí. ¡Ya no voy a llorar como un crío!
—Sabes, cariño, la pena es que yo marcho mañana lunes por la tarde y esa secretaria de dirección que has conseguido en la ETT no llega hasta el martes. Me gustaría conocer mi sustituta, aunque fuese sólo para decirle hola. Después de veinte años trabajando para ti y acostándome contigo, quería ver cómo era.
© Manel Aljama, agosto 2005/marzo 2007
Pero aquél día era diferente. Era el último. Tras muchos años de convivencia en concordia, con ratos de amor, de pasión, de sexo, y, últimamente de cariño, habían decidido separarse para siempre, con la misma discreción que decoraba la casa, sin discusiones, sin peleas. Susana hacía poco que había acabado de leer una novela de las que llamaban “best seller”. Incluso llegó a pensar que lo de novela venía de autor novel. Ella mismo ser rió de la ocurrencia. Se lo comentó a su compañero en lo bueno y en lo malo, de los últimos veinte años pero no pareció inmutarse.
—Escucha, Diego, es mejor así. Ha sido muy bonito. Pero es mejor que nuestra separación sea rápida y sin dolor para que podamos rehacer nuestras vidas. Aún somos jóvenes. Tú también eres joven —dijo Susana que había venido al salón, junto a Diego aprovechando el descanso del partido.
Diego se giró, se quitó uno de los auriculares de la oreja conservando el otro y la miró durante unos segundos.
—Yo no soy tan joven, Susana, ya casi tengo sesenta.
—Pero si no llegas a cincuenta y seis. Acuérdate de nuestros padres, que a los cuarenta ya estaban hechos polvo. Ahora es distinto. La vida empieza a los cincuenta.
—Eso lo dices tú, que aún no los tienes.
—Diego, me falta uno. Ya soy casi una cincuentona con muchas ganas de vivir.
Se hizo otro corto silencio. Los anuncios acabaron y comenzó la segunda parte del encuentro que era el último de la jornada dominical.
—Esta bien, no hablemos más del tema. Ya hemos discutido lo suficiente. Seamos civilizados. Tienes razón, pero déjame ver el partido, Susana. No tengas miedo, sabré sustituirte. Si no ahora, dentro de unos meses. Al fin y al cabo fue idea tuya. ¿Por qué te tienes que sentir culpable ahora? Yo no me sentí culpable cuando empecé a salir contigo, ¿verdad? Pues ahora que tú te quieres marchar, no te tortures, o por lo menos no me tortures a mí. ¡Ya no voy a llorar como un crío!
—Sabes, cariño, la pena es que yo marcho mañana lunes por la tarde y esa secretaria de dirección que has conseguido en la ETT no llega hasta el martes. Me gustaría conocer mi sustituta, aunque fuese sólo para decirle hola. Después de veinte años trabajando para ti y acostándome contigo, quería ver cómo era.
© Manel Aljama, agosto 2005/marzo 2007
Etiquetes de comentaris:
Humor
miércoles, 4 de junio de 2008
Crisis, what crisis?
Estos son mis consejos para poder pasar por la crisis sin sufrir demasiado.
- Tened una lista de los platos (comida y cena) para cada día de la semana y para 3 semanas vista. Los fines de semana se pueden cometer pequeñas licencias :)
- Comprad lo estrictamente necesario para esa dieta que además debe ser sana y variada.
- Fuera la fidelidad. Comprad donde los precios tengan mejor relación calidad / precio. Esto no siempre se va a mantener ni siquiera dos meses seguidos. Así que se va de tienda en tienda. No os dejeis llevar por ofertas de productos que no consumís habitualmente o que ni siquiera necesitáis. Por ejemplo la oferta 3x2 de mejillones en escabeche no me vale si no me gustan los mejillones en escabeche o puedo pasar de ellos. Sin duda el comercio me repercutirá la diferencia en otros productos que sí son de consumo habitual.
- No compréis de forma habitual alimentos preparados o pre-cocinados. No son sanos y son caros. Usad la imaginación. Podéis cocinar un martes los platos del jueves. ¡Veréis lo que se ahorra!
- Comprad en un hard discount (Dia%, Lidl, Schlecker...) y así puedéis reducir el importe de la cesta de la compra hasta en un 40%.
- Las marcas blancas no son tan malas y cuestan hasta un 20% o 30% menos.
- Limitad las comidas de menú en los clásicos bares restaurante de menú que muchas veces os sirven sopa de sobre, calamares romana y patatas fritas congeladas. Usa la fiambrera. Ahora la firma Valira fabrica una en bandolera con contenedores para todo.
- Usad el transporte público siempre que podáis. Además de contaminar menos podéis leer y se benefician vuestras neuronas.
- Un coche es un gasto: seguro, gasolina, reparaciones. Si no hay más remedio mirad de organizar una manera de que viajen 2 o más pasajeros y pagando a medias el combustible. Es la crisis. En muchas ciudades europeas se cobra peaje por los autos con un único pasajero.
- Disfrutad de lo gratis que se te ofrece en los estados occidentales: museos, bibliotecas, parques, teatro y conciertos al aire libre, actividades del domingo por la mañana ¡son gratis!, son cultura y están al alcance de la mano.
- ¿Por qué pagas un gimnasio que sólo usas unos minutos? Usa un parque y los circuitos de jogging. A la larga va a ser más sano pues es en abierto.
- No tengas tantas cuentas bancarias. Junta tus cuentas en un par de entidades como mucho. Reduce el uso de tarjetas. Usa metálico y siempre con lista de máximo disponible. Coge el dinero que te cobrarían en intereses de mantenimiento y demás y guárdalos en una hucha. Luego te digo para qué.
- Planifica los gastos fijos como agua, luz y gas . Sabes que van a venir cada 2 meses y no siempre coinciden con las ofertas de la agencia de viajes.
- No domicilies recibos: El día 1 te han limpiado la nómina. Para pagar el gas, la luz, etc. tienes hasta 15 días. ¿Por qué dejas que te carguen el día 1?
- Regatea si has de comprar una vivienda vieja. Atrévete. No estás solo (http://www.viviendadigna.org/ ). Una vivienda vieja es igual o peor que un coche viejo (cañerías, grifos, acometida de luz, pintura, carcoma).
- Regatea aún más si la vivienda es nueva. Exige todas las comodidades actuales y futuras. Faltaría más. Quéjate cuanto puedas en cuanto salga una grieta.
- No compres un automóvil usado de más de 4 años. Es una soberana tontería: normas de emisiones, desgaste, mecánica, rendimiento... Si es tu capricho, adelante, pero yo no lo haría.
- Si necesitas un coche para una ocasión especial utiliza el car-sharing
- En España nunca llueve en exceso (excepto en Galicia), así que usa las bicicletas públicas (com bicing). Además que haces deporte ahorras dinero.
- Libros de texto para la escuela o instituto: usa las asociaciones de padres y madres (AMPA), cooperativas de compra (http://www.abacus.es/ )
- Canguros y demás: utilizar el sharing o compartir gastos. Es una forma de hacer amigos y reducir el coste.
- Reduce el consumo de tabaco y el de café de máquina en tu centro de trabajo. Destina ese dinero a un hucha (la que ya usas con lo que te ahorras en bancos) y verás qué sorpresa: te permitirá ir de tapas a un bar o un restaurante en muy poco tiempo. Si eres muy cafetero, llévatelo de casa en termo. Es hasta más bueno. ¡No todo va a ser vida monástica!
- Y en el trabajo te amenazan, te hacen mobbing. Pues hazte militante de un sindicato. Se puso de moda que no servían para nada. Seguramente has criticado a la asociación de padres del colegio de tu hijo mil veces. ¿A cuántas reuniones has ido? La unión hace la fuerza. No te quedes viendo un partido de Champion mientras te vacían la cuenta bancaria. Muévete. De hecho tendrás tarjetas de descuento para dentistas, viajes, etc etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)