lunes, 9 de junio de 2008

Religión Celta


Los Celtas
Pueblo o grupo de pueblos que habitaba la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio AC. Su unidad cultural fue reconocida por griegos (keloti) y romanos (celtae) y galatae o galli (galos). La lengua que hablaban era de origen indoeuropeo (la misma familia itálicos, helénicos y germanos). Los topónimos (nombre geográficos) existentes en la actualidad nos indican que dominaron desde la Península Ibérica hasta el mar del Norte, las Islas Británicas y el bajo Danubio.


Su economía era agricola y de pastoreo. Su principal industria, la metalúrgica. Poseían una rudimentaria urbanización en forma de ciudades fortificadas. La unidad social era la tribu estratificada en nobleza, agricultores libres que también eran guerreros, artesanos y otros individuos esclavos. La clase instruida eran los druidas. La mayor parte de la información nos ha llegado a través de Julio César, y después por los monjes cristianos.

Desde hace unos años y principalmente desde Irlanda se ha venido realizando una encomiable tarea de recuperación de la cultura celta. Así, el idioma gaélico ahora escrito con caracteres occidentales (alfabeto latino) comparte sitio con el inglés.

En los últimos años con la etiqueta de música celta han aparecido un sinfín de grupos y solistas que sintetizan y fusionan música popular de diversos origen (casi todo celta) con música pop. Así entre gaitas, flautas, violines, acordeones, banjo y bajo eléctrico junto con el bodhran entre otros instrumentos, disponemos de estos artistas: Clannad, Enya, The Chieftains, Gwendal , The Corrs, Luar Na Lubre, Celtic Underground, Hevia, Carlos Núñez, The Fureys, The Dubliners, Keympa, Dealan ...

Hablar de Irlanda, del trébol, de Stonhenge, del Celtic de Glasgow y claro del cómic de de los héroes galos Asterix y Obelix, la cruz celta, los druidas, son entre otros algunos de tópicos celtas que han llegado hasta nuestros días.

Como dije antes, la mayor parte de lo que nos ha llegado ha sido a través del filtro de Julio César y posteriormente de las transcripciones monásticas. De manera que, a pesar de que se conservan tradiciones, estas no son auténticamente puras y quedan disfrazadas de toque santo ya sea romano o romano católico. Por supuesto, esto es una consante en toda la historia cristiana que ha metido en una coctelera la tradición egipcia de Horus-Isis-Osiris, el árbol de navidad nóridico, el gnomo verde de Santa Klaus y al Sol celta le puso una cruz....

El druida (verdadero adivino) eran algo así como el sacerdote de las sociedad celta. Aunque las recientes investigaciones nos dicen que tenía más funciones: sabio, intelectual con estrato social propio y era también, médico, astrónomo, filosófo, mago-adivino y bardo (poeta/cantante). Otras fuentes señalan al menos tres categorías o especialidades de druida (mago-guerrero, bardo y adivino). Y una cosa más y quizá dolorosa, casi seguro los duridas eran mayoritariamente mujeres. Alguien en las traducciones les dotó de sexo masculino...

Su vestimenta era la túnica blanca (como en Astérix) y no poseían templos. Su sacerdocio era la naturaleza. Los pozos y algunas piedras eran lugares mágicos y sagrados. Existía algún ritual como arrojar una espada acabada de forjar al pozo para contentar a la deidad.

El acebo y el muérdago se consideraban sagrados, así como las arboledas y los robles. Esta planta era cortada con una hoz de oro. Los animales eran venerados como tótems de la tribu y se buscaba la adivinación en el vuelo de los pájaros o en las entrañas de los animales sacrificados (en Iberia, los toros).

Julio César no describio a los dioses celtas por sus nombres sino por el equivalente a las deidades romanas. Tampoco existe unanimidad entre los dioses de las Galias (actual Francia) e Irlanda, Itálica o Dinamarca. Pero es casi unánime esto:
  • Teutates: (Tutais en Astérix) o espiritu tribal y guerrero (identificado con Marte). Forma parte de los dioses de la noche junto con Esus y Taranis.
  • Taranis: dios del trueno y la tormenta (identificado con Thor y con Júpiter)
  • Esus: Dios de los bosques de carácter sanguinario,
  • Belenos: Diosa de la agricultura (itálica)
  • Cernunnos: dios astado de la abundancia (Dinamarca)


Otras influencias
Leyendas como la Arturo, Merlín y hasta el Santo Grial están de alguna manera en la tradición celta. La pena es que en las transcripciones es difícil discernir que es auténtico en origen y qué fue añadido por los “traditores” (traidores).

© Manel Aljama (maljama)Información obtenida y procesada de Encarta, Wikipedia y otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.