miércoles, 28 de octubre de 2009

POE 200


BIMS Folleto de actividades sobre POE

Se cumplen 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe y, aunque quizá esté todo dicho y, este modesto blog no pretenda competir con innovadores y sesudos estudiosos, sí que quiere invitar a una reflexión en torno al autor.

Quien quiera conocer a Poe (y a cualquier escritor), lo mejor que puede hacer es leerle. Nació el 18 de enero de 1809 y murió el 7 de octubre de 1849. Los que les gusta encasillarlo dicen que renovó la novela gótica y le hacen padre de los cuentos de terror psicológicos, de los relatos cortos (en los Estados Unidos). También se le considera precursor del relato detectivesco y de la ciencia ficción.

Sus textos han ido al cine, en especial el polifacético director y actor Roger Corman (el Tarantino de los 50), llevó muchos relatos de Poe a la gran pantalla. Y también a la Música, ¿quién no recuerda Alan Parsons con sus Historias de Misterio e Imaginación a primera mitad de los setenta (1976)

Y un video (que espero que se mantenga mucho tiempo) sobre, como no, "El Cuervo" (The Raven) :

Así las Bibliotecas Municipales de Sabadell, han lanzado un serie de actividades con motivo de esta celebración en las fechas de "Todos los santos"/Halloween: lecturas teatralizadas de cuentos de Poe y de misterior en general, debates y exposiciones. Dejo aquí un folleto de la sesión a la que he tenido el gusto y el miedo de asistir:


BIMS Cartel de una sesión de cuentos


Herederos de Poe (en algunas de sus obras):
H.P. Lovecraft, Guy de Maupassant, Franz Kafka, Henry James, Jorge Luís Borges, Julio Cortázar... y hasta Jules Verne. También confesó admiración por Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Emilia Pardo Bazán y hasta Benito Pérez Galdós...

No quiero acabar este modestísimo homenaje sin reproducir un fragmento de "La caída de la Cassa Husher". Antes, en los institutos de secundaria se leía a Poe, Stevenson y otros...


Su voz variaba rápidamente de un trémula indecisión (cuando los espíritus vitales parecían del todo ausentes) a esa especie de enérgica concisión -a esa brusca, grave, pausada y ahuecada pronunciación-, a esa aplomada, equilibrada y perfectamente modulada pronunciación que se puede observar en los borrachos perdidos o en los incorregibles tomadores de opio, durante los períodos de su más intensa excitación.
de Edgar Alan Poe (La caída de la casa Usher)


Nada mejor que leer a Poe (sin gastar mucho o nada) para conocerlo: Project Gutenberg
Una clase magistral del autor, recopilada por Marta Abelló en su blog Los Manuscritos del Caos, donde podremos saber mucho de este autor:

Manel Aljama (octubre de 2009)

10 comentarios:

  1. ¡Qué curioso Manel!, hace unos meses me he comprado una recopilación de cuentos del Sr. Poe porque tenía auténticas ganas de volver a releer viejos relatos y leer otros nuevos. De "una atacada he leído un montón", estoy descansando.
    Y no he gastado mucho porque son una edición muy asequible, así que, todo un placer.
    Bicos y ¡bien hecho!.

    ResponderEliminar
  2. Antes en los institutos secundarios se leía! los que amamos la palabra escrita no lo podemos entender, pero también hay que considerar que para buena parte de los alumnos eso era una verdadera tortura. Sigo clamando y defendiendo el libro, pero puedo entender vaya perdiendo terreno frente a los medios audiovisuales.

    Tengo una edición de los cuentos de Poe traducidos por Cortázar, un doble placer. Lindo homenaje le has hecho, nunca sobra. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pamela, Yo también puedo entender que llegue a ser tortura. Pero sucede como como con determinado tipo de comidas, deben ser enseñadas de pequeños. Nadie pone hoy en día peros a si se ve mucha o poca televisión. La televisión no requiere esfuerzo, y la lectura sí. Si se empieza contando cuentos, como antaño alrededor de una hoguera, pero modernizados, en una habitación, el niño ejercita su imaginación y se le despierta el gusto por la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno este homenaje a un grn maestro. Felicitaciones! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada, sobre todo volver a escuchar uno de mis discos preferidos. La editorial electrónica Artgerust, está también realizando un concurso de microcuentos dedicado a él. Gracias Manel, por traernos tantos recuerdos.
    Besos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Pues en la biblioteca que está más cercana a casa, todos los años coincidiendo con el Halloween hacen una lectura de cuentos de Poe, mi hija y su amiga han ido hoy vestidas de brujas... yo no fui ni el pasado año ni he ido éste, porque no me gusta nada esa asociación Poe-Halloween, porque Poe está muy por encima de esa invasión comercial del Halloween, por supuesto para leerse cualquiera de los 365 dias del año, y no especialmente éste.

    Manel, la entrada homenajeando esos 200 años del nacimiento de Poe, estupenda. Me uno a ella, por supuesto. Un beso gordo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Manel por traer a tan importante maestro. Poe es para releer.

    Besos,

    Ana Lucía

    .

    ResponderEliminar
  8. Magnífico el video del cuervo, sin decir nada, una analogía con el rostro fijo y qué decir del final, impone reforzado por la música.
    Un grande de siempre junto a los citados, sucesores o no, todos en lo suyo merecen un homenaje. Abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los enlaces Manel! Gran entrada.

    ResponderEliminar
  10. ha sido un gusto descubrir tu espacio


    Saludos...

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.