lunes, 4 de julio de 2011

El despertar del dragón

Fuente Internet (modif electrónica)

Después de seis largos años de recuperación Sun Li ya estaba dispuesto para el retorno. Tenía sólo catorce años cuando los malvados secuaces del terrateniente Tao Shu violaron a su hermana y mataron a su padre. La madre desesperada se suicidó arrojándose al río. Sun huyó atemorizado pues creyó que toda la aldea la iba a culpabilizar por lo sucedido. El perverso Shu había propagado la idea de que Li le había pedido entrar a su servicio y formar parte de su banda. En el camino Li fue asaltado por unos bandidos que, después de robarle la bolsa con los últimos dineros que le quedaban, le rompieron piernas y brazos dejándolo malherido junto a un riachuelo. Fue recogido por Wun Tu, un monje Shaolin, quien mandó llamar a unos cuantos acólitos para que construyesen una rudimentaria parihuela con la que transportarlo hasta el templo.
La sanación completa de sus huesos le tomó un año. Dedicó los otros cinco a fortalecer el cuerpo y, sobre todo el espíritu. Empezando desde lo más bajo se convirtió en el mejor discípulo. Cultivó la humildad, la solidaridad y lo más importante, las artes marciales. La comunidad le brindó la posibilidad de volver a su antigua vida para devolver la justicia y restablecer su honor. Por respuesta, Sun Li decía siempre que estaba bien así, que aunque no sabía qué sería ahora de su hermana, él prefería la vida monacal. A esa afirmación, el maestro respondía cada vez:
—Esperaré a que estés preparado. Esperaré a que seas capaz de caminar sobre el papel de arroz sin dañarlo y, entonces, sabrás que habrá llegado tu momento.
Li guardaba silencio y tenía muy presente los restos sin vida de su madre estrellada en las rocas, la cabeza decapitada de su padre o la sangre descendiendo por las piernas de su hermana después del ultraje.
El viaje de regreso duró unos meses. Quiso tomarse su tiempo. Uno de los esbirros de Shu le reconoció. Como si fuese en un entrenamiento se deshizo de él para siempre con un par de golpes. Disfrazado se dirigió hasta el castillo de Shu. Fingió pedir trabajo y le aceptaron. Una vez dentro encontró a su hermana, que estaba de concubina al servicio de Tao. Empezó a eliminar a sus enemigos. Aunque venían con una actitud agresiva, en el fondo parecían no defenderse y esperar que Li les propinase el definitivo y certero golpe que les aliviase sus penas. Uno a uno acabó con ellos hasta que sólo quedó Tao. Éste agarró a la hermana y amenazó con degollarla. En un gesto de rabia y por sorpresa, la muchacha, le arrebató el puñal y se lo clavó en el pecho. Tao Shu se arrodilló de dolor profiriendo un grito. Por último ella le arrancó los ojos con sus uñas antes de que cayese de bruces en medio de un confuso charco de sangre.
En seguida aparecieron los títulos de crédito, se encendieron las luces y el público empezó a levantarse de sus butacas. Siempre me ha gustado ver estas viejas películas de artes marciales. Es una pena que ahora no las programen ni en las filmotecas. Menos mal que los propietarios de este cine de barrio tuvieron esta genial idea.

© Manel Aljama (julio 2009)
Publicado anteriormente el 23 de julio de 2009, El despertar del dragón

4 comentarios:

  1. No soy muy de las pelis orientales, a mi me gustan mas las antiguas pelis de vaqueros, cuando tenia unos 15 años cada semana me tragaba unas cuantas en los cines de barrio hayá en Madrid. Ahora ya no existen esas peliculas , las recuerdo como sesiones de aplausos cuando aparecia la caballeria y los "buenos" eran rescatados y la chica se iba con el suertudo.
    Peliculas diferentes pero gustos por un tipo de cine que nos gustaba.
    Gracias por rescatar esa emoción que un dia cualquiera de la semana nos hacia "felices"

    Saludos amigo.

    Paco

    ResponderEliminar
  2. !Ay por dios, que dramón!, sí que estoy de acuerdo contigo en lo de los cines de barrio... la de tardes de sábado y domingo que yo me he tirado viendo pelis -de todo tipo- en el cine de mi barrio. Hoy, los cines de barrio ya casi han desaparecido, igual que los cines de verano, y, no te queda otra que ir a los centros comerciales con veintitantas salas que proyectan otras veintitantas películas, que sí, que son muchas salas y muchas películas, pero que en absoluto tienen el sabor de antes, ni por asomo... por cierto, las pelis de artes marciales le encantaban a mi hermano, a mí, como quien dice ni fu ni fa, a mi las que me gustaban -y me gustan- son las pelis de amores, las históricas, y sobretodo, las antiguas (Casablanca, Matar a un ruiseñor, Lo que el viento se llevó, Doctor Zhivago, El apartamento... Calabuch, El Verdugo, Calle Mayor...)

    Millonazo de besitos gordotes

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de aquel cine en mi calle, hace mil años que desapareció. Allí vi Operación Dragón, que me pareció un espantoso coñazo, pero la recuerdo por el ambient en si.
    Hace unos días la pusieron en un canal de esos y mi hijo preguntó quien era el chino de las patadas,que cosas...

    ResponderEliminar
  4. Hola Manel, te tengo un poco abandonado, mi disculpa no es muy original, pero varios inconvenientes, trataré de visitarte con más frecuencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.