martes, 27 de septiembre de 2011

Libros al estilo Dan Brown



A menudo se mete en el mismo estante novela histórica y este tipo de literatura. Creo que no es justo. La novela histórica es un tipo de litearatura que guarda cierta conexión con la historia e intenta tener cierta verosimilitud más o menos subjetiva. En todo caso, el estilo de este autor es como mucho más atrevido: si hay que inventar algún hecho, descubrimiento, útil, lo que sea, pues se inventa. Todo vale pues al fin y ninguno es literatura. Por ejemplo, si tienen que luchar Napoleón y Ramses II, pues coinciden y punto.

Características:
La linea del tiempo es como un acordeón pues se estiar o se alarga a voluntad del escritor, en un buen libro cuesta de percibir pero aquí se nota mucho.
Nada de versolimitud, pura imaginación y a veces delirante
Lo puede leer cualquiera: frases de sintaxi simple (sujeto+verbo+predicado mínimo), nada de subordinadas! Descripciones ramplonas y justas como un telefilm

¿Quieres jugar a ser Dan Brown? 
Visita este sitio y sigue las instrucciones  http://probar.blogspot.com/

(c) Manel Aljama (septiembre 2011) 

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los libros de autoayuda

En cuanto a parece un libro de autoayuda, automáticamente se le adjudican dos frases tópicas que quizá tengan algo de verdad pero que pueden ser muy injustas.
  • Los libros de autoayuda sólo sirven para ayudar a su autor: Tenemos que alimentarnos y para ello obtener algún dinero para adquirir el alimento del cuerpo. Por tanto los autores de estos libros, que pueden ser considerados “alimento para el cerebro”, también tienen que comer. También podemos considerar los libros de autoayuda como un estímulo para profundizar en alguna disciplina en particular. 
  • Otro libro de autoayuda más: Nada escapa a las modas. ¿Por qué hay tantos libros de autoayuda? Las librerías tienen secciones exclusivamente dedicadas al tema. Salta a la vista que vienen a cubrir un vacío que antes era rellenado por la religión. Al margen de eso, es evidente que la sociedad de consumo con “ganar más para gastar más” no deja ninguna satisfacción real pues entramos en una cadena de comprar sin parar, como un hámster dando vueltas en su rueda. Tener riquezas materiales no satisface y ser el más rico del cementerio no es lo mejor. 
Ahora bien, un libro de autoayuda no hace nada por el simple hecho de leerlo. Requiere esfuerzo para obtener los beneficios que propone. Viene a ser lo mismo que esos cursos de “inglés sin levantarse del sillón” o una dieta (por prescripción médica) que con leerla no basta. Por tanto, es muy probable que muchos de los conductores maleducados y malhumorados que hacen feas y temerarias maniobras a primera hora de la mañana, tengan algún libro de autoayuda en las estanterías. Si lo han leído no lo han entendido. En todo caso, siguen anteponiendo lo urgente a lo importante y la excusa de que llegan tarde a su trabajo y les pueden echar no me sirve. Ni yo ni los demás tenemos la culpa de que ellos duerman poco por ver vomitivos programas de televisión y se levanten tarde pisoteando a todos los demás.

© Manel Aljama (septiembre 2011)
foto Monte Hua (autor desconocido)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Autopublicar ¿tan malo es?


Ahora que por ejemplo el teatro está cada vez más lleno de obras “autoproducidas”. ¿Y qué es autoproducir? Pues algo tan sencillo como que los actores a la vista de que últimamente nadie apuesta por su montaje -ni siquiera si es una obra de un autor de éxito-, deciden constituirse en compañía y productora y tirar así adelante su trabajo y por qué no su sueño. ¡Que hay que comer cada día! Cuántos médicos que no entran en clínicas públicas o privadas no abren su propia consulta. Y así, abogados, peluqueras, etc. El actor es profesional y el público ya le juzgará. El médico o la abogada están avalados por unos estudios y su clientela también les valorará. ¿Y la peluquera? Pues lo mismo, está avalada por una formación pero es su parroquia a la que tiene que llegar, la que le dará el visto bueno. ¿No sucede lo mismo en televisión? ¡Pues claro que sí! La parrilla está llena de programas cuya productora “pertenece” al presentador y sus colaboradores.

¿Y el escritor tiene entonces que pedir permiso? ¿Y a quién? 

¿Dónde está la diferencia? No la hay. Tan sólo en el objeto: obra de teatro, programa de televisión o radio, visita médica, asistencia legal o un libro.

Cuando Salvador Badillo, amigo, maestro aikidoka y escritor quiso autopublicar su libro “Método Sento” a través de Lulu, ya le aconsejaron sus “amigos”: “no conseguirás llegar al público”  Vaya amigos. !Qué visión de futuro!  Sin ir más lejos que le pregunten por "eso de autopublicar" a Dianna Marquès o a John Locke (que ha vendido más un millón de ejemplares) por citar unos pocos... Lo que necesitan todos es encontrar su nicho de mercado, su clientela, su público. Darse a conocer. Llegar. Eso se llama mercadotecnia (marketing según los snobs). Claro, no todo es llegar. Más difícil es mantenerse. 

Pero pensar que hay que pedir permiso para llevar a cabo nuestros sueños (entiéndase como deseos éticos y que no hacen daño a nadie) es de estar acomplejado.

© Manel Aljama (septiembre 2011)

viernes, 9 de septiembre de 2011

Bendito Karma de Salvador Badillo



“El caso es que he pasado varios días asfixiado de calor, sin ganas de trabajar, ni de escribir. Mis ideas eran como un caldo denso. No obstante he ido, como siempre, a impartir mis clases de aikido.” 
(Bendito Karma)


La cita sugiere, trabajo, constancia, meditación... De entrada no es un libro de autoayuda más y  tampoco parece que ha sido redactado para enriquecer materialmente a su autor. Es un libro para enriquecer el espíritu (dedicaré un articulo a este tipo de libros dentro una semana); sigamos con “Bendito Karma”.

Es un buen libro para el que tiene mucha prisa o tal “no tiene tiempo” o para el que lee poco. Las ideas están estructuradas y desarrolladas a lo largo de un volumen sin paja ni envoltorio. Cada frase, cada palabra y cada párrafo se ven bien pensados y trabajados. El autor nos propone también algunos ejercicios con la finalidad de profundizar en las enseñanzas que nos está regalando. ¿Pero, no hemos pagado por la publicación? Sí, pero quedarse en la letra, en la tapa, en el precio, es una vez más confundir valor y precio, como el necio. "Bendito Karma" da más.

¿Y lo malo? Pues lo malo es que quien debería prestar un poco de atención a este tipo de literatura (y a los libros), los que son “patata de sofá” que disfrutan con lo que les muestran en televisión, ni siquiera se acercarán a una librería. Recordemos que un libro de autoayuda es como una dieta o como un curso de idiomas, que no se aprende quedándose en el sillón sino poniéndose en marcha y tratando de poner práctica algunos o todos los consejos que propone.

Es un libro para llevarlo encima, como un recordatorio, para leer más de una vez y, por supuesto, es para quien es merecedor de su lectura.

Web de la editorial: http://www.edicionesluciernaga.com/es/llibre/bendito-karma_14040.html
Blog del autor: http://salvadorbadillo.blogspot.com/

© Bendito Karma de Salvador Badillo, Ediciones Luciérnaga (2011)
© Video promocional disponible en Youtube/Facebook y redes sociales. Salvador Badillo 
Manel Aljama (septiembre 2011)

martes, 6 de septiembre de 2011

Inglés de papanatas


Un columnista del diario ABC y algunos medios muy poderosos, culpan al resto de lenguas del estado: catalán, euskera, gallego de dañar seriamente al castellano. Por eso, usan toda su maquinaria política para cambiar modelos educativos probados y que dan excelentes resultados de convivencia y paz y actúan así en detrimento de lenguas totalmente válidas a las que simplemente desprecian y subestiman.

¿Acaso no son estos mismo seres vivos los que mediante su vocabulario tan rico, no están destrozando no sólo el castellano sino también el resto de idiomas de la Península Iberíca? Esta gente acostumbra a defender el castellano diciendo entre otras lindezas: ir de shoping, hacer casting, week-end, el pastel tiene un toping, necesita un coacher, tenemos time to market, y así un sinfín de papanatismos pues estos papanatas ignoran que en castellano, en catalán, etc. existe una palabra o expresión adecuada para cada situación que quieren describir. Basta ir y coger un diccionario de cualquier lengua válida del Estado Español.

© Manel Aljama (septiembre 2011)

viernes, 2 de septiembre de 2011

Molts Bits: Error bX-fa9wwp al acceder al panel (dashboard) de...

Para el error de blogger (dashboard). Aquí dejo enlace a una posible solución.

Molts Bits: Error bX-fa9wwp al acceder al panel (dashboard) de...: Desde hace unos días al intentar acceder al panel (dashboard) de blogger os puede aparecer este error. Suele aparecer cuando el idiom...