miércoles, 27 de marzo de 2013

La literatura y su contexto


Todos conocemos "La canción del pirata" de José de Espronceda:

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
...
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
...
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


La versión íntegra se puede leer en:
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/espronceda/cancion_del_pirata.htm

Leerlo en la actualidad puede producir hasta una sonrisa. Pero, en la época en que fue escrito y publicado este poema no era así. Hacer una canción dedicada a un pirata, un delincuente cuyas acciones padecía entonces el imperio español, sería equiparable hoy a realizar la oda a un terroista. Nadie hasta entonces había dedicado su poesía, su arte a personajes tan simpáticos para el sistema.

Por eso, cuando leemos una obra, aunque sea por puro divertimento, no está de más dar un vistazo a la época en que el autor la escribió o publicó, cuáles fueron sus circunstancias vitales, cómo se vivía entonces, etc.  Algo que al CLAD de Lectura, "Punt de Llibre" de Barberà del Vallès, muchos hacen.


Manel Aljama (marzo, 2013)
imagen de Photobucket (libre distribución)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.