miércoles, 15 de mayo de 2013

Enid Blyton, líder de ventas en Sant Jordi 2013


Enid Blyton vuelve a ser noticia. La autora de series de éxito indiscutibles, como "El club de los siete secretos" y "Los cinco", ha sido líder de ventas en ficción en castellano en el pasado Sant Jordi, según infoma El Periódico de hoy.  Su obra, "Primer curso en Torres de Malory", escrita en 1946 y que podría ser considerada una anitgualla, ha superado en ventas a vampiros y tronos.

No es la primera vez que suscita polémicas. Se le ha tildado de poca calidad, de cursi y hasta estuvo prohibida. Entre 1950 y 1980 estuvo prohibida en algunas bibliotecas inglesas y norteamericanas que tildaban sus libros de "demasiado infantiles" o de "poca calidad".   El argumento de la "poca calidad" fue esgrimido por la todopoderosa BBC que no le reconoció el mérito hasta 1954, abrumada probablemente por los miles de cartas que los jóvenes enviaban reclamando ver a su escritora favorita.  Y es que la envidia del éxito ajeno puede más que la pluralidad informativa, hasta en la BBC.

El libro "El Club de los Siete Secretos" fue el primer libro que tuve, lo otro fueron tebeos. En él, unos niños y niñas jugaban a investigar y se lo pasaban a lo grande. ¿Dónde está lo malo?


Manel Aljama (mayo, 2013)
Foto: Enid Blyton con sus hija (años 40) fuente Internet.

2 comentarios:

  1. Lo malo está en que el que critica no le gusta y hace uso de su influencia en los medios para
    desprestigiar lo que el cree que está mal.
    Si muchos de escritores y poetas famosos hubieran hecho caso de la crítica no hubieramos tenido hoy el placer de leer sus escritos.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Josefa, ¿y para qué tanto esfuerzo en atacar lo que no te gusta? Hay que gente que es mala y punto.

      Eliminar

Gracias por tu colaboración.