jueves, 30 de mayo de 2013

Librerio de la Plata: Tendría Agatha Christie...


Ayer pudimos disfrutar de la presencia de Paco Camarasa de la librero de “La Negra y Criminal” en la librería especializada en literatura latinoamericana, Librerio de la Plata.
El título de la charla era muy interesante:  ¿Tendría hoy Agatha Christie en su Facebook a Leonardo Padura?

Y no nos defraudó. Paco nos habló del primer texto de género negro "Los crímenes de la Calle Morgue" de Edgar A. Poe y que se puede leer en el tiempo que dan los anuncios de cualquier cadena de televisión. Pueden intentarlo. Verán como les gusta. Después apareció Sherlock Holmes de la mano de Conan Doyle.  Y, tras la I Guerra Mundial, el foco literario-criminal se dividió en dos frentes:  Estados Unidos con el crimen organizado y Agatha Christie con sus novelas de gran difusión y éxito, todas iguales con la misma estructura. Paco siguió hablando, llegamos a los años 40 del siglo XX: El cine sonoro fue un motor para los grandes (yo los considero clásicos):  Chandler, Hammet… y la aparición del sexo como móvil de muchos crímenes. En Estados Unidos este tipo de novelas recibía el nombre de “hard-boiled”, “detective”  o “crime”.  Sus inicios eran los pulp (novelitas cortas populares de papel de pésima calidad). Así, llegamos a Europa donde la editorial Gallimard lanza una colección de este tipo de obras con la portada negra: serie “noir”. Gracias a esto, en España se bautizó  este género como novela “negra”. En Catalunya apareció “Cua de Palla” que imitaba e invertía los colores de Gallimard (amarillo y negro).  Nos habló de Highsmith, Ripley y así llegamos a los nórdicos.  Todos índices de lectura altos y claro, a la hora de escribir, se nota. 
     Luego hablamos del tipo de crímenes: dividimos Europa en dos, no bien norte y sur, pero sí la Europa protestante de la mantequilla y  (crimen y asesinato) y la Europa Católica/Ortodoxa del aceite de oliva: corrupción a mogollón.
     Una lección digna de repetir.

Más información:
Enalce: http://libreriodelaplata.com/asesinato-en-el-librerio/
Pueden encontrar Librerio también en facebook: https://www.facebook.com/libreriodelaplata
Web Agatha Christie: http://www.agathachristie.com/
Gallimard: http://www.gallimard.fr/
Twitter de Leonardo Padura (sigue en Cuba): https://twitter.com/leonardopadura


Manel Aljama (mayo de 2013)
Foto Manel Aljama.


1 comentario:

  1. Manel, has hecho una crónica fantástica de lo que fue esta noche la visita de Paco Camarasa. Gracias por tu apoyo al Librerío y éxito con tu novela!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.