lunes, 8 de junio de 2009

Se ha marchado

Fuente internet Se ha marchado
La niña de unos dos años juega con su padre en el salón de casa. No tiene muchos juguetes. La magia de la imaginación hace que él sea marioneta y la pequeña una titiritera. Sentados en el suelo, fuera de la alfombra, se lo pasan de miedo. Se hace el muerto y se deja caer de espaldas sobre los cojines que están esparcidos sobre la gruesa y enorme moqueta. Nada más verlo la hija acude rauda para atenderle. Primero intenta, con mucho esfuerzo, levantarlo cogiéndole por los costados. De repente repara que su padre tiene las piernas levantadas, perpendiculares al suelo. Entonces se le ocurre que si las empuja hacia abajo, levantará el medio cuerpo de su papi. Sonríe agradecida ante el triunfo. La risa es pura e inocente. Se le cae el chupete que aún de tanto en tanto lleva consigo. El padre vuelve a las andadas, ésta vez con el torso erguido. Entonces ella descubre el cambio en las reglas del juego. Cuando el tórax de su padre está levantado, las piernas están en el suelo. Ahora ella empuja el tronco y levanta las piernas hacia el cielo. Ahora empuja las piernas hacia abajo y levanta el tronco. Así una y otra vez, como un juego sin fin. Así como en una danza de pasos sabidos pero nunca antes aprendidos ni memorizados, pasan el tiempo o tal vez, pasan ellos. El juego sigue pero de repente se da cuenta de todo. Intenta reanimar al padre. Pero ahora ya no juega, ya no responde. El juego se ha acabado. Su padre ha muerto. Se ha marchado.

© Manel Aljama, (junio 2009)

10 comentarios:

  1. Y yo toda contenta imaginando, no mejor, econtrándome con la imagen preciosa de los dos jugando. Creyendo en la vida y en las risas porque eso hace sentir la primera parte del relato, incluso con ese chupete tan inocente...
    "¿Se ha marchado?", no me lo puedo creer.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Tu texto me ha recordado a una colección de relatos de mi profesor, Josep Maria Carandell. Él llamaba a estos relatos "historias informales". Tiene una colección de este tipo de historias que publicó en un diario, en las que el secreto era romper las expectativas de lector.

    Durillo, pero como siempre muy interesante.

    Abrazos.

    Fran

    ResponderEliminar
  3. A mi me sucedió también, toda encantada con los juegos, la sensibilidad, la inocencia, el desenfreno, sin tapujos, siendo tal y como se es, sin falsedades, y de pronto, rompes con el final. Me dejaste planchada Manel, pero aún así lo disfruté mucho y me gustó.
    Besos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Desgarrador en su final; cuando la niña, demasiado temprano, descubre que los juguetes también se rompen, pero tierno y prometedor en el comienzo mediante un inocente juego de marionetas que el que se lo haya perdido en la infancia de su hijo no podrá recuperar ya nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Al indicar que la niña intenta reanimar al padre se da por hecho que él está muerto. La impresión que da al llegar a la frase aclaratoria: Su padre ha muerto es de que haces incapié reiterativamente por si el lector no hubiera llegado ya a esa conclusión. A mi parecer le sobra esa aclaración.
    No he podido vencer la tentación de comentártelo.

    ResponderEliminar
  6. fonsi: Gracias una vez por tu estimable comentario. Precisamente esa es la sensación (o empatía) que quería transmitir.
    entrellla: Halagado estoy por la comparacion pero fiel a mis principios seguiré el humilde aprendizaje.
    Carmen: Siento haberte planchado, pero la niña también debió de quedar muy tocada. Gracias por tu comentario, me ayuda a ser mejor.
    Andrés: Muy buena tu aportación en la línea "carpe diem". Disfruta el momento.
    Andrés (2): La redundancia es primero por licencia y figura literaria. Expreso deseo del autor y segundo:
    - "ha muerto" es para algunos lectores
    - "se ha marchado" no tiene que ser necesariamente el mismo sentido, además hace de cierre del texto.
    Gracias una vez más a todos por vuestros estimables comentarios, observaciones y críticas.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, un texto tan lleno de vida, esos juegos esas rias que imaginas y tellenan de felicidad , y de repente... la cruda y triste realidad de la vida.
    Enhorabuena Manel, cortopero preciso.

    bss

    ResponderEliminar
  8. Veo que has incluido mi comentario privado en el blog. Eres valiente y no temes a las críticas(que no era una crítica). Está bien, a ver si provocas un debate, que siempre va bien ese intercambio de pareceres para tomar el pulso a la realidad.

    Leyendo el relato he pensado que no hubiera sido mal título : "El juguete roto". "Se ha marchado" es perfecto, pero como he pensado que yo le habría puesto ese otro título, lo dejo ahí; en el aire, por si cuela.

    ResponderEliminar
  9. Andrés: Las críticas y los comentarios de una manera u otra ayudan, si no a mejorar, sí a mantenerse despierto y en guardia...

    No está mal tu titulo pero lo veo más convencional y más usado. Aunque igual te apuntas a hacer una alternativa com en otros tiempos.

    ResponderEliminar
  10. Francisca (Froiluba): Gracias por tu aportación que además me confirma lo duro que es el texto... Casi como Bambi...
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.