sábado, 27 de junio de 2009

Cela, ni más ni menos

“La mañana sube, poco a poco, trepando como un gusano por los corazones de los hombres y de las mujeres de la ciudad; golpeando, casi con mimo, sobre los mirares recién despiertos, esos mirares que jamás descubren horizontes nuevos, paisajes nuevos, nuevas decoraciones.
La mañana, esa mañana eternamente repetida, juega un poco, sin embargo, a cambiar la faz de la ciudad, ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena...”



El fragmento reproducido aquí cierra el capítulo VI de "La Colmena" y, leído con ligeras modificaciones, es un excelente colofón para la película, en la voz de Paco Rabal.

A favor unos, en contra otros; pero no cabe duda que es un auténtico premio Nobel de la literatura. En la primaria, la antigua EGB nos tragamos fragmentos de “Viaje a la Alcarria” y ya en el COU (uf ¡que viejo) tuvimos que zamparnos “La Comena”, el libro no la resumidilla película.
De “Viaje a la Alcarria”, casi todo el mundo se tragaba el típico fragmento:

¿Me da tres cuartos de tomates?
—¿Eh?
La verdulera es sorda como una tapia.

Muchos acusan a Cela de haber estado al lado del régimen y muy pocos saben que “La Colmena” se publicó en hispanoamérica porque aquí la censura no lo permitió. Y en esta escena de “Viaje a la Alcarria” da una buena muestra de como su fino estilo crítico. No debieron entenderlo los censores y pasó:

La maestra sonríe.
—Ahora, tú. ¿Cuál fue la mejor reina de España?
—Isabel la Católica.
—¿Por qué?
—Porque luchó contra el feudalismo y el Islam, realizó la unidad de nuestra patria y llevó nuestra religión y cultura allende los mares.
La maestra complacida, le explica al viajero:
—Es mi mejor alumna.
La chiquita está muy seria, muy poseída de su papel de número uno. El viajero le da una pastilla de café con leche, la lleva un poco aparte y le pregunta:
—¿Cómo te llamas?
—Rosario González para servir a Dios y a usted.
—Bien. Vamos a ver, Rosario, ¿tú sabes lo que es el feudalismo?
—No, señor.
—¿Y el Islam?
—No, señor. Eso no viene.
La chica está azarada y el viajero suspende el interrogatorio.

Nótese que la niña recita como un loro (auténtica empollona), sin saber nada. Y el viajero la interroga con precisión: "feudalismo e islam" que desmontan el sistema educativo de entonces.

Y para finalizar una entrevista que no tiene desperdicio:



© Manel Aljama (junio 2009)

6 comentarios:

  1. Un modesto homenaje al autor cuyas obras me han influído o he querido que me influyeran, aunque como discípulo muestre gran torpeza en el redactado: Pascual Duarte, Café de Artistas, Viaje a la Alcarria, La Colmena han formado parte de los libros de mi infancia.

    Iba a poner el vídeo de la parte final de La Colmena pero he cometido el error de preguntarle a mi hija que escogiera entre el que yo proponía y el que final he colgado, el "trailer" de la película. Me lo ha sugerido por la frase final que muestra una manera de ser de la triste historia de España: "dos maricones y uno que escribe"

    ResponderEliminar
  2. El enlace es este: http://www.youtube.com/watch?v=n2qxxel9OKE
    Pero es mejor leer el libro. Sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Es un pésimo artículo sobre cela. Esperaba más.

    ResponderEliminar
  4. Banzai o quien seas, yo tengo nombre y apellidos pero lamentablemente no sé quién eres.
    De bien nacido es ser agradecido; por ello gracias por dedicar tu tiempo a leer y comentar tan escuetamente mi modesto artículo de mi modestísimo blog literario.
    De Cela (que has escrito con minúscula) puede que esté todo dicho y el blog no es un sitio para explayarse con un denso y sesudo trabajo sobre este autor.
    Simplemente, en mi, reitero, modesto blog, he querido homenajear a este escritor señalando aspectos que son poco conocidos como el caso de la censura de "La Colmena" o las críticas veladas al sistema dentro de "Viaje a la Alcarria".
    Es mi blog e igual que ejerces tú el derecho a la crítica sin argumentarla, yo ejerzo el derecho a escribir lo que me da la gana, dentro del respeto y siempre, argumentando mis proposiciones.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco sé quién es Banzai y la verdad es que tampoco me importa, peor lo que no entiendo es lo qué pretenden este tipo de personas con tales comentarios. Entendería y me parecería bien, que discrepara de un argumento y te lo dijera, pero que, en tu casa pues no es sino eso un blog (un trocito público porque lo deseas así, tuyo) no alcanza mi torpe mente a entender.
    Por mi parte, he disfrutado de la entrevista que es posible que haya visto en directo porque una tiene unos añitos ya.
    Y sobre todo, entiendo tus razones para la entrada.
    Así que, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Vaya veo que siempre aparece gente con ganas de llamar la atención. En fin, creo que en estos casos lo mejor es desconectar de ellos. No hagas caso Manel, no vale la pena.
    Por mi parte, he de reconocer que no soy fan ni de Cela ni de su literatura, pero reconozco que algunos pasajes de su trabajo me gustan.
    Besos y ánimo.
    Carmen

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.