lunes, 1 de junio de 2009

Se va a buscar la ruina

IBM 360 Fuente InternetSoplaba una leve brisa y hacía un sol radiante. Apenas movía un músculo. Unos treinta metros más abajo los transeúntes se empezaban a detener curiosos ante el espectáculo que estaba ofreciendo. Allí, de pie sobre la estrecha cornisa y arrimado todo lo que podía a la pared. A unos escasos metros, asomados a la ventana, había dos individuos. Uno de ellos vestía traje y corbata; el otro, que parecía muchísimo más joven que el primero, llevaba una bata blanca. El más viejo se dirigió al que estaba de pie en el arimez.
—¡Peláez! ¡Vuelva de una vez! —le ordenó— ¡Se va a buscar la ruina!
Peláez no contestó, quizá por reafirmarse en su postura o tal vez por no perder el equilibrio y caer al vacío. Aquello era muy estrecho y ya se estaba empezando a arrepentir de la aventura. La ventana le quedaba a unos cuatro metros. Una distancia que le parecía ahora mucho más larga de recorrer que cuando inició su protesta.
Abajo se habían aglomerado ya casi un centenar de personas. Algunos señalaban con el dedo índice mientras se ponían la otra mano a modo de visera para poder observar mejor. Nadie había llamado todavía a la policía o las ambulancias.
—¡Están hablando! —dijo un espectador.
—Por favor, ¡callen! ¡Que no nos enteramos!
Se hizo un silencio forzado y se pudo escuchar el otro fragmento de la conversación.
—¡No y no! —Decía tajante en su papel de jefe el que llevaba traje— Vamos a implantar el departamento de mecanización de datos. Le guste o no. ¡Métase sus libros de cuentas por donde le quepa! ¡Tírese si quiere!
Dio media vuelta y cerró ventana. Peláez se quedó solo. Muy solo. Sonaban las sirenas aproximándose.

© Manel Aljama (marzo 2009)

7 comentarios:

  1. Una drástica medida y sin duda desproporcionada jeje
    Realmente a facilitado mucho el trabajo la informática, pero por más que queramos aún no tienen autonomía propia, y si no hay alguien ahí que saque y meta la información, no sirve de nada.
    Besos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Carmen tienes toda la razón. Ninguno de los personajes es bueno. El jefe, paternalista que al final resulta ser eso, un déspota que cree que con el chico de la bata ya tiene el poder, y el contable que cree que pierde su poder porque sus libros se vayan a transcribir a un computador...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah no, ni hablar! No tenéis razón. Hay que leer con más atención y si así se hace, se descubre que el jefe déspota tiene toda la razón ya que ha pillado al falso del contable husmeando en el portátil de su despacho, con el agravante de que el "disciplinado, correcto y esmerado profesional de los números" estaba masturbándose mientras visualizaba un vídeo porno en Youtube.
    —¿Qué hace usted, hombre de Dios?-dice el jefe
    —Practicando, señor Luís. Procurando tener por la mano esto de los ordenadores, para no quedarme obsoleto—responde Peláez pillado "in braganti".
    —¿Obsoleto? ¡Usted lo que se va a quedar es ciego!

    ResponderEliminar
  4. El argumento es muy simple: la reacción y pataleta de un contable de toda la vida, aferrado al cargo que cree que su puesto peligra con la mecanización. La mecanización la ordena el jefe. El de la bata es el de la computadora. Lleva bata porque está ambientado en los primeros tiempos de la informática. La fotografía en blanco y negro de un antiquísimo IBM con consola intenta apoyar eso. En este texto intento imitar a una cámara de video que va de la cornisa a los curisoos y vuelve al suicida.

    Andrés, todos los comentarios y las críticas son siempre bienvenidas. Esta vez tu "aportación", creo que es un poco "tabernera" y es más bien una provocación que se aleja muchísimo del propósito que me plantee con el texto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Mi vértigo!, sólo de pensarlo escalofríos. Además has sido tan "delicadamente gráfico" que... ¡puff!.
    Eso solamente puede significar una cosa: buen micro.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Perdona Manel, tal vez mi comentario, o la interpretación sobre tu texto, no ha sido muy afortunada. Releyéndolo me he dado cuenta que dejas una clave para su mejor comprensión: "-dijo un espectador", con lo cual quieres dar a entender que planteas una situación para que el lector la interprete como si fuera televisada.
    Me he hecho el gracioso con el comentario al estar en el equívoco de creer que se trata de una tragicomedia por lo pintoresco de los personajes y el vocabulario usado.
    No me sabría mal si retiras mi comentario de arriba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que complicado eh, y ahora de parte de quien me pongo
    del chantajista del contable que se cree que parará el progreso con la amenaza pueril del suicidio , o del cabr...zo del jefe que le importa un pito que se tire el contable...

    El texto fabuloso Manel
    bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.