jueves, 11 de julio de 2013

Egos Literarios (1): Francisco Umbral


Enlace: http://youtu.be/9yzQXkHHR_s

Los libros que tengo de Francisco Umbral los compré hace ya más de treinta años y la verdad es que me han aburrido. Uno, "Las Ninfas" lo compré por la portada de la edición de Círculo de Lectores,  ¡debía tener quince años!  Pedante, lleno de palabras que nadie usa y que van más allá de la búsqueda del sinónimo. El resultado fue un libro artificioso para dar gusto a alquien que se paga a sí mismo.  El otro que tengo creo que es "Los amores diurnos" y es un intento de imitar a Bukowski en castellano pero de resultado pornográfico, sin poesía.

Y respecto a la salida de tono de "He venido a hablar de mi libro" personalmente opino:

En su defensa:
  • Le invitaron como si fuese un florero, un "escritor" queda bien en la mesa...
  • Protestar con "he venido a hablar de mi libro" es también una manera de hacer publicidad. Pero en música, por ejemplo, ya lo habían invantado los Who rompiendo instrumentos después del  concierto...
  • A pesar de la salida de tono, tenía razón. 

En su contra:
  • Se precipitó.
  • Salir por pantalla no tiene precio y se quiera o no, la caja tonta es un medio para llegar al potencial comprador de libros. Callado y sin salir de tono, con una amonestación a la presentadora, menos severa y más educada e inteligente, habría estado mucho mejor. Por ejemplo: "Gracias, Merecedes por la oportunidad que he tenido de hablar de mi libro...".

Manel Aljama (julio, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.