martes, 16 de julio de 2013

Egos Literiarios (3): Juan Marsé



El galardón literario mejor dotado de las  letras españolas, el Premio Planeta, fue concedido en 2005 a Mari Pau Janer por "Pasiones Romanas". El escritor y miembro del jurado, Juan Marsé, lamentó el "bajo nivel", casi "subterráneo" de los 417 originales presentados. Rosa Regàs y Carmen Posadas, miembros también del jurado señalaron también, pero con menos acritud, la baja calidad de los originales.

El Planeta no deja de tener polémica. No puede considerarse desierto y se suele saber el ganador mucho antes de la entrega. Escritores como Delibes o Sábato dijeron en su día que les habían ofrecido ganar directamente el premio en 1994.

Juan Marsé ganó el Planeta en 1978 con "La muchacha de las bragas de oro" que entonces también tuvo polémica porque el premio caía en la izquierda política.  Un año después se lo llevó Manuel Vázquez Montalbán.

La frase que dijo Marsé en la entrega fue:  "Se ve la carpintería"  refiriéndose que se podía distinguir con facilidad la estructura interna del libro.

A favor
Tenía razón. El 80% de los premios ligados a editoriales está en  manos del mismo grupo. Con frecuencia, ganar el premio forma ya (por la crisis), parte del adelanto.  Si alguien tiene aún dudas, los testigos que reconocen no haber leído ningún manuscrito y las filtraciones del ganador (siempre aciertan) son una prueba más.

En contra:
Se pasó. A Planeta le da igual que el libro se lea o no. Quiere vender libros. Y si se leen, que sean fáciles de leer, aunque "se vea la carpintería".

Enlace entrevista Màrius Serra: http://youtu.be/BAcd-01gaGM

Manel Aljama (julio, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.