lunes, 1 de julio de 2013

Unaria Ediciones (Urania Ediciones) Primer Aniversario.

Copio (con permiso) el texto en facebook de Amelia Día, de Ediciones Unaria:


El 1 de julio de 2012 comenzó una apasionante aventura. El sueño de ver cumplir los sueños de otros poetas había comenzado.

Pasamos el verano montando toda la infraestructura de equipo y de local: mi tan querido diseñador, David Díaz Mundina, creando la web, comprando los dominios, formando los correos y la presencia en la redes sociales, preparando el diseño de las colecciones y todo el merchandising ;  mis hijas Amelia y Cristina ayudando con las tareas administrativas y de apoyo; mis amigos Marcelo Díaz y Joan Pinardell trasladando y montando la mesa y lo pesado del despacho...

Luego siguió la tarea de contactar con imprentas, librerías y colaboradores. Creamos un equipo de valoración para los poemarios recibidos, formado por cinco poetas de toda España, anónimos ellos y anónima la forma de recibir los archivos. Contactamos con la gente de El elefante lector para que nos asesorase en la sección de Lij.

Y comenzamos. Los primeros autores que aceptaron el reto de publicar en la recién nacida Urania ediciones, fueron Eloy Sánchez Guallart, con su Manifiesto asténico, y Amando Carabias, con Quizá un martes de otoño. Pero me resistía a comenzar sin mujeres a mi lado. Y llegó la idea. En agosto escribí a algunas de las mejores poetas actuales y les propuse participar en la Antología IndignHADAS. La reacción fue abrumadora y emocionante.

Así que, en octubre, nació Manifiesto asténico; en noviembre, IndignHADAS; y, en diciembre, los primeros libros para niños: el bellísimo poemario con actividades didácticas incluidas, Poemas del aire y el mar, de Marcelo Díaz e ilustraciones de Tica Godoy, y el precioso cuento Un abrazo de oso, escrito por Susanna Isern e ilustrado por Betania Zacarías. También fue momento, de cara a Navidad, de pensar en un libro colectivo de relatos. Y nos estrenamos en narrativa con el libro Cosecha de invierno, un libro solidario en el que los autores, y un tanto de la editorial, cedieron sus beneficios.

Y llegó el momento de ampliar el equipo.
El trabajo se agolpaba e hizo falta un par de manos más. La Navidad trajo el mejor regalo que nadie podía imaginar: mi amiga Mónica Serra fue ya, desde ese momento, parte imprescindible de Urania.

Con el nuevo año, llegó el ansiado poemario de Amando Carabias y, poco después, en febrero, la primera mujer en la colección Astrolabio: la sorprendente y estupenda poeta madrileña Eva R. Picazo con su Donde la lluvia.

Y llegó David Segarra a echarnos otras dos manitas. Porque el proyecto crece y crece y crece... Gracias.

En marzo, comenzó una racha de narrativa. Se publicaron los libros de relatos: Incorregibles, escrito por los alumnos del Taller de escritura creativa de la UJI (Universitat Jaume I) de Castellón, dirigido por Rosario Raro y Pasqual Mas; el imprescindible Cuando la vida se pone perra, escrito por Miguel Torija y con fotografías de Victor Aranda; y la primera publicación en valenciano de la editorial, Despatxeu a la ninyera , de Manuel Roig Abad, ya que tuvimos la suerte de que seleccionasen a Urania ediciones como la editorial encargada de publicar al ganador del premio de narrativa en valenciano Josep Pascual Tirado, que patrocina la Diputación de Castellón.

En abril nos embarcamos en un proyecto bien diferente. Quisimos hacer un homenaje al poeta Antonio Tello que, tras toda una vida en España, esta maldita crisis le obliga a hacer el camino del desexilio. Y creamos 50 exclusivas cajitas que contienen 30 poemas visuales de A. Tello. Son una serie limitada, numerada y firmada por el magnífico poeta y de las cuales ya quedan muy pocas unidades, pero que aún se pueden conseguir.

Y, así, nos plantamos en la época de las Ferias del Libro. Además de haber llevado nuestros libros por varias ciudades españolas (Madrid, Toledo, Segovia, Oviedo, Gijón, Barcelona, Valencia, Sevilla, Linares, Salamanca,...) presentando a nuestros autores y dando a conocer la editorial, acudimos también a algunas ferias.

Y fue lo mejor de esta aventura. Los autores, los libreros, los amigos de tantas asociaciones...El mejor regalo que nos puede dar la vida es conocer gente como la que hemos conocido. Como la que estamos conociendo. Imposible nombrar a todos y cada uno. Pero vosotros sabéis que sois parte importante del patrimonio de afectos de todos nosotros.

Pero, claro, no podía ser todo tan bueno.
Desde el mes de octubre, al registrar nuestro nombre y nuestra marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), hubo otra editorial que se molestó. Ediciones Urano recurrió y perdió, por dos veces. Pero ganó en la tercera y definitiva.

Así que, cuando debíamos estar celebrando el primer aniversario de Urania ediciones, estamos celebrando el nacimiento de Unaria ediciones.

Y, para que veáis que ni el calor puede con nosotros, en muy pocos días, en cuanto los trámites de cambio de nombre, web, dominios, etc. estén solucionados, os presentaremos el primer libro de Unaria ediciones: Cosecha de verano; de nuevo un libro de relatos colectivo y solidario. Esta vez el proyecto solidario será http://www.aguapuraong.org/
Ojalá que os interese y ayudéis a tantos sueños que son lo que nunca nadie nos podrá arrebatar.

Este proyecto no ha hecho nada más que empezar.
La lista de autores y de ilusiones que tenemos para después del verano está llena de luz y de cariño. Os esperamos cada día de este nuevo año.


Amelia Díaz Benlliure                                           Castellón, 1 de julio de 2013

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.