miércoles, 28 de enero de 2009

Oxygene, tiene más de 30 años




Ya han pasado más ya 30 años de aquel disco instrumental y con música completamente electrónica, lanzado en 1976 y que apareció en España en 1977. Para mí era el primero en aquel entonces pues todavía me faltaban unos meses para descubrir que ya existían Kraftwerk, Mr. Moog, Tomita y tantos otros.

Jean Michel Jarre es hijo del compositor de bandas sonoras Maurice Jarre (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, etc.) que se inspiró en un cuadro del artista Michael Granger donde aparecía la tierra en forma de calavera que se iba desprendiendo de la carne (la corteza terrestre). Este cuadro se lo regaló la que entonces iba a ser su esposa, Charlotte Rampling. Jarre pidió más tarde permiso al pintor y reprodujo el cuadro en la portada del disco.

Oxygene IV
Fue grabado de forma casera en un entonces ya obsoleto magnetófono de 8 pistas. La música es sumamanete relajante y no tiene nada que envidiar a las olas de chill out que hay ahora. Después de él aparecieron en los 80 varios grupos de "Tecno" que simplemente eran producto de la crisis pues consistían en canciones de siempre donde se había sustituído la orquesta por una caja de ritmos y un sintetizador.

El disco tenía 6 temas
  1. "Oxygene (Part I)" - 7 : 40
  2. "Oxygene (Part II)" - 7 : 37
  3. "Oxygene (Part III)" - 3 : 24
  4. "Oxygene (Part IV)" - 4 : 06
  5. "Oxygene (Part V)" - 10 : 26
  6. "Oxygene (Part VI)" - 6 : 24

© Manel Aljama (maljama) cuenta cuentos (enero 2009 en calaix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.