martes, 28 de julio de 2009

Recomendados de vacaciones

Cala Montgó - fuente: Internet

Me voy de vacaciones. Suspendo por unos días subir escritos a este blog. No me voy sin recomendar lecturas, que a mi me han parecido óptimas para quien ame la literatura y también quiera ser escritor.

Todos los periódicos recomiendan libros para las vacaciones. La mayoría son novedades y "best sellers". Yo aquí rompo con esto y dejo mi lista personal.

Quien esté acostumbrado a la lectura fácil (Los Pilares de la Tierra), quizá se quede desconcertado, pero estoy convencido que no le defraudaré. Los pilares de la tierra, que por cierto está muy bien escrito, es el clásico libro que se lee quien nunca lee y que luego te persigue recomendándotelo. Por supuesto aquí no está "El código da Vinci". Cuando quiera "leer" un telefilme me lo "leo" en el aparato de televisión. Tomaduras de pelo con oraciones simples, sin ningún juego estilístico, sin figuras, no, por favor.

En este momento, sea en el autobús o en el tren me encuntro a todos con libros del finado Larsson. ¿Qué quieren que les diga? Es como leer el periódico pero con intriga y acción. Nada literario, nada de metáforas, nada de paradojas, antítesis o pleonasmos, nada que despierte en el lector la imaginación más allá de lo que está escrito.

Hace poco he leído "The big sleep" (El sueño eterno) en inglés y he podido disfrutar verdaderamente de esta magnífica obra. Su autor, Raymond Chandler, no era un profesional, era un agente de seguros que escribía a ratos. La obra está llena de imágenes y gestos que despiertan en todo momento la curiosidad del lector. Por ahí voy en mi selección.

De siempre
  • Mario Benedetti, La tregua (inolvidable)
  • Herman Hesse, Bajo las ruedas (alegato que se copió en el Club de los Poetas Muertos)
  • Juan Rulfo, Pedro Páramo (Vine a Comala... Mexico és así)
  • Vargas Llosa, Pantaleón y las Visitadoras (genial: para reír y para llorar)
  • Miguel de Cervantes, El ingenioso Hidalgo don Quijote de la mancha (imprescindible)
  • William Golding, El señor de las moscas (la bestia que llevamos dentro)
  • J.D. Salinger, El guardián entre el centeno (Muchos asesinos dicen haberla leído. Es para los que tengan hijos adolescentes...)
  • Tomasi Di Lampedusa, El Gatopardo (que todo cambie para que todo siga igual... Mejor que Maquiavelo)
  • Thomas Mann, Muerte en Venecia (un clásico de quívocos)
  • Juan Marsé, Ronda del Guinardó (si te gusta Zafón y no conoces a Marsé, no puedes perdonártelo)
  • Hans Ruesch, Iglús en la noche (mejor que los Dientes del Diablo)

Teatro
  • Federico Garcia Lorca, La casa de bernarda alba
  • Luigi Pirandello, El hombre, la bestia y la virtud

Con mensaje
  • Robert Fisher, El caballero de la armadura oxidada (para los que piensen que están en declive o han tocado fondo)
  • Herman Hesse, Siddharta (imprescindible)
  • W. Somerset Maugham, El filo de la navaja (mejor que Siddharta aunque la fama se la llevó Hesse)

Novela Negra (suponemos que ya has leído Agatha Christie)
  • Raymond Chandler, La dama del lago (magnífico, de lo mejor en novela negra)
  • George Simenon, El hombre que miraba pasar los trenes (otra que tal, con buena técnica)
  • Truman Capote, Ataudes de artesania (corto para aprender)
  • Patricia Highsmith, El talento de Mr. Ripley (si han visto la horrible película y no la han leído, ahora es la ocasión)
  • Graham Greene, El Tercer hombre (la película fue más famosa pero...)
  • James M. Cain, El Cartero Siempre Llama dos veces (quién no se acuerda de la famosa escena de la cocina, ¡el cine!)
  • Raymond Chandler, El sueño eterno (el libro es muy distinto de la película)

Humor
  • Tom Sharpe, Wilt (si tienes problemas de pareja...)
  • Patricia Highsmith, Pequeños cuentos misóginos (escrito por una mujer...)
  • G. K. Chesterton, El hombre que fue jueves (a pesar de los años es muy actual...)
  • Tom Sharpe, Zafarrancho en Cambridge (si te gustó Wilt, este no te defraudará)

Ciencia Ficción, Terror y Misterio
  • H.G. Wells, La Maquina del tiempo (imprescindible)
  • Isaac Asimov, Yo Robot (manual imprescindible)
  • Isaac Asimov, Crónicas (gran maestro)
  • Brian Aldiss, Los superjuguetes duran todo el verano (muy distinta a I.A. de Spielberg)
  • Philip k. Dick, Blade runner (Sueñan los androides ...? El film oscureció este libro que una delicia)
  • Edgar Allan Poe, Historias Extraordinarias (simpre a punto, simpre se vuelven a leer descubres cosas nuevas
Ya sé que me dejo 1984, Un mundo Feliz, Fahrenheit 451, Dune, Cyber Punk pero estos textos sirven para los no iniciados...

Por supuesto que hay textos "actuales" pero no necesariamente son de este mismo año. Mi criterio, como he dicho, es distinto.

Actuales
  • Amos Oz, De repente en lo profundo del bosque (Oz ganará el nobel, este es un librito que está al lado de los "zafones"...)
  • Michael Cunningham, Las Horas (buena arquitectura y buen homenaje a Virginia Wolf)
  • Juan Manuel de Prada, La Vida Invisible (he disfrutado como nunca)
  • Najat el Hachmi, L'últim patriarca (está traducida ya al castellano: El Último Patriarca)
  • Haruki Murakami, After Dark, (es autor de moda, a pesar de los zafones y los Larsson)
  • Juan José Millás, Dos mujeres de Praga (muy actual)
  • Carme Riera, La meitat de l'ànima (está traducido al castellano: La mitad del alma, para quien guste de Albert Camus...)
  • Maria Àngels Anglada, El violí d'Auschwitz (no sé si existe traducción pero es genial)

© Manel Aljama (julio 2009)

6 comentarios:

  1. Todos de vacaciones jejejej, nos lo merecemos no???

    Curiosamente de tu lista tengo yo un autor que me hara compañía este verano, Thomas Mann, pero no con la maravillosa muerte en Venecia ( discrepo en lo de equivocos eh, para mi es el tratado de la belleza pura) que te la ventilas en tres dias, sino con la maravillosa Montaña Magica, que ya leida en su momento e intentada releer en otro, se viene conmigo este verano. Me parece tan buen libro... mucho mas que la muerte en Venecia pero entiendo que hoy dia asuste tal maravilla mas que nada por el peso :-).

    Pues con este premio nobel me marcho, un beso Manel, disfruta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias y, sobre todo, ¡feliz descanso! porque te esperamos lleno de ideas y de historias.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el esfuerzo en confeccionar lista tan extensa. Tengo donde elegir ya que de todas esas obras tan solo he leído un veinte por ciento de ellas aproximadamente.
    Felices vacaciones y un consejo: no leas mucho durante esos días, aprovéchalos para escribir algo que nos sorprenda más que nunca a tu vuelta.
    Un abrazo.

    Pd...y nada, nada mucho y consume mucha cerveza a la sombra de los chiringuitos playeros.

    ResponderEliminar
  4. Disfruta del descanso amigo, y te aseguro que lectura no te faltará, y ya sabes por qué te lo digo jeje
    Besos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Te vas cuando yo llego a visitar tu ciber casa, pero volveré. Todo muy interesante. Felicitaciones y Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  6. tomaré nota, aunque este tiempo no estoy muy lectora, debería estarlo pues mis deditos rotos no me permiten mucho... pero...
    GRACIAS.

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.