martes, 2 de septiembre de 2008

El voto del cacique


Veo en las encuestas que la intención de voto se decanta por el PP. Me recuerda la época de la restauración, sí, principalmente la segunda mitad del siglo XIX. Fue un período de esplendor -según se mire-, pues trajo paz a la España convulsa entre monárquicos, republicanos, carlistas, isabelinos y militares con ganas de mandar. El sistema consistía en pactar los mandatos. Así se turnaban en el poder, conservadores y liberales. En aquella época el analfabetismo era común en la población, así que liberales y conservadores eran todos burgueses adinerados o caciques. O ambas cosas a la vez. Los campesinos obedecían la orden (o el consejo) que el cacique les daba a la hora de votar: Si no me votáis no habrá trabajo. De esta manera se consiguió un período de estabilidad. Ficticia claro porque la realidad en las ciudades industriales era otra.

Esto que refleja la encuesta se parece y mucho. Falta sentido común. Nunca se había construido tanto y tan caro. Pero el resultado, tras una falta de memoria colectiva y, de dinero en el bolsillo por causa de unos precios subidos por el Euro que hace que la moneda de cien pesetas de hace unos años sea el Euro (66 pesetas de más), es el mismo.

Así se pueden escuchar opiniones como estas en tertulias y conversaciones de gente humilde:
  • Votemos a los empresarios que nos darán trabajo pues ellos sí que saben.
  • Estos de la derecha ya tienen dinero por tanto no roban ni tienen necesidad.
  • Casi todos los del PP tienen muchos estudios y han gobernado de forma voluntaria, no tienen necesidad de llegar al poder para llenarse los bolsillos.
Y aceptan como normal la descalificación pura y dura; como la que hizo recientemente Aznar sobre los ecologistas. Aznar comparable a Bush, Chávez y otros líderes que usan la descalificación sin argumentos. Coincide bastante con el tipo de programas de televisión donde no hay debate ni respeto mínimo. Sólo descalificaciones. Las mismas que se lanzan cada día desde cierta radio matutina y prensa envejecida y trufada de titulares manipuladores.

Quizá tengan razón y el gobierno tiene la culpa:
  • Que el gobierno tiene la culpa de que uno se haya metido –con sueldo de 1000 Euros- en una deuda de 300.000 a 50 años. El gobierno tenía que estar al lado aconsejándole tal vez.
  • De creer que la escuela les iba a sustituir en su papel ineludible de padres.
  • Que el gobierno expulsaría a todos y cada uno de los extranjeros que le quitan el puesto de trabajo.
  • Que el gobierno aplicaría la pena de muerte cada vez que algo es injusto.
  • Que el gobierno tendría que dar ayudas a las empresas cuyos dueños le hayan metido mano a la caja y la hayan hundido. ¿Y el desempleo?
  • Que se iba a estar construyendo eternamente...
  • Que la vivienda, aún vieja y raquítica, iba siempre a incrementar su valor...
Por tanto, deduzco, que la sociedad o lo que desean los encuestados es tener la zorra al cuidado del gallinero. En otro artículo prometo hablar de liberales y neocons de manera inteligible.

© Manel Aljama (maljama) noviembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.